sábado 1, octubre 2022
spot_img

Monitorean en Guatemala nuevo sistema de baja presión

Guatemala, 6 sep (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó hoy que monitorea un nuevo sistema de baja presión que podría convertirse en huracán en el mar Caribe y afectar a Guatemala.
José María Rodríguez, investigador del centro, explicó que si bien este fenómeno climatológico tiene pocas probabilidades de fortalecerse, lo siguen muy de cerca tras la reciente secuela de lluvias e inundaciones dejada por la tormenta Nana en cuatro departamentos, con saldo de cuatro mil 513 personas afectadas.

La posible depresión tropical está asociada a una onda del Este en el mar Caribe y tendría una trayectoria y comportamiento similar a Nana, aunque Rodríguez pidió esperar hasta mediados de la próxima semana para tener más elementos.

Tanto ayer como hoy se registran nublados parciales, precipitaciones y actividad eléctrica en todo el territorio nacional, un comportamiento típico de la actual temporada de lluvias que comenzó el primero de mayo de este año.

De acuerdo con el más reciente informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta la fecha atendieron un millón 140 mil 811 personas en 734 incidentes, con 14 fallecidos y 18 heridos.

Cuatro mil 304 clasifican como damnificados, ocho mil 230 fueron evacuados y mil 517 se encuentran en albergues.

En cuanto a la infraestructura, 268 viviendas tienen daños severos; dos mil 13, moderados, y dos mil 18, leves.

Ocho puentes resultaron afectados y cinco destruidos, precisó la Conred.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias