sábado 1, octubre 2022
spot_img

Odontólogos del hospital San Juan de Dios se quitan los zapatos y se ponen botas esterilizadas

San José, 7 Sep (Elpaís.cr).- Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social experimentan retos en sus lugares de trabajo todos los días. Las formas de convivencia, de alimentación y de distanciamiento cambiaron abruptamente desde que se declaró la emergencia sanitaria en Costa Rica el 6 de marzo pasado.

En el servicio Maxilofacial del hospital San Juan de Dios los odontólogos especialistas promovieron medidas para dar continuidad a la atención de usuarios en un área tan crítica como la cavidad oral desde que inició la pandemia, informó la institución en un comunicado de prensa.

Andrés Cervantes Chavarría, especialista en dolor orofacial del hospital San Juan de Dios, es uno de los trabajadores que todos los días cuando llega al servicio se quita los zapatos y se pone botas esterilizadas para extremar las medidas contra la covid.

“Todo el personal busca la seguridad máxima para los pacientes. En mi caso esta experiencia de quitarme los zapatos y ponerme botas esterilizadas significa darle confianza a mi paciente, hacerle sentir que en mi consulta extremamos las medidas para deducir al máximo el riesgo de contagio por covid-19, que se sienta seguro, por eso me quito los zapatos”, dice Cervantes.

Cervantes Chavarría tiene 34 años y 10 de trabajar con la CCSS en distintos establecimientos, tanto en hospitales como en sedes de ebáis y áreas de salud.

Para Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del servicio de Maxilofacial del hospital San Juan de Dios, toda iniciativa que conlleve a buenas prácticas para el adecuado control de infecciones va a ser bien aceptadas.

“Estamos claros que la covid-19 tiene un alto contagio por el contacto de las distintas superficies. Es por esta razón que en nuestro departamento se han implementado una serie de medidas, algunas bastante extremas, para evitar la contaminación, entre ellas el cambio de zapatos una vez que se entra al servicio de Maxilofacial e incluso la protección de dicho calzado con botas de tela desinfectadas para la atención de pacientes”, explicó Gamboa.

Otras medidas que también se adoptaron en el servicio de Maxilofacial son las llamadas telefónicas con el fin de disminuir el aforo de personas en las salas de espera, medidas de desinfección de consultorios y superficies entre pacientes. Lavado de manos y desinfección de calzado de todos aquellos usuarios que serán atendidos en dicho servicio.

“Los compañeros nos hemos distribuido los tiempos de comida en horarios escalonados para promover el distanciamiento físico y social y evitar posibles contagios dentro del mismo personal”, opina Pablo Arguello Mena, especialista en Cirugía Maxilofacial.

Alonso Arauz Chavarría, especialista en ortodoncia, expresó las precauciones que han implementado en el servicio de ortodoncia en donde la gran mayoría de pacientes requieren de un procedimiento por lo cual la consulta debe ser presencial.

Para Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital San Juan de Dios estas acciones de quitarse los zapatos al ingresar a un servicio para reducir las posibilidades de contaminación son loables.

““El servicio está haciendo un esfuerzo importante, para atender a los usuarios, porque este personal tiene un alto riesgo de contagio por este coronavirus, por la exposición frecuente a saliva, sangre y otros líquidos corporales, además de reforzar todos los protocolos de bioseguridad, han tenido que cambiar sus rutinas y hábitos de convivencia”, mencionó Balmaceda.s.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Y están aprovechando la gripe estacional? para aumentar los casos de infectados, si el virus es tan letal, pueden usar trajes como el de un astronauta, porque las mascarillas y las botas no sirven.
    A veces pienso que no fue Dios el que creó a todos los humanos , de lo perfecto y divino ,no puedo salir algunos humanos tan malos de corazón
    Inaudito tanto terror que le están metiendo a mi pueblo pasivo y lleno de bondad, pero muy domesticado….A mi no me engañan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias