viernes 7, octubre 2022
spot_img

Guatemala se acerca a 79 mil contagios acumulados de la Covid-19

Guatemala, 8 sep (Prensa Latina) Con 893 nuevos contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas, Guatemala escaló hoy a 78 mil 721 casos acumulados de la enfermedad, que golpea ahora con fuerza a los departamentos del interior de este país.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), al corte de ayer se reportaron 28 fallecidos, lo cual eleva el total a dos mil 890 desde la entrada aquí del virus SARS-CoV-2 hace más de cinco meses.

En la actualidad hay ocho mil 369 los pacientes activos y 67 mil 462 personas lograron su recuperación, en tanto suman 263 mil 85 las pruebas realizadas para un porcentaje de positividad del 30,3 por ciento.

La víspera volvió a subir el número de muestras al promedio diario de tres mil 500, luego de la tradicional caída que se evidencia los fines de semana.

En ese sentido, el jefe de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia de la Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció este martes que a pesar de adquirir nuevas máquinas y ampliar la red de atención pública, todavía no logran la estabilidad requerida y mucho menos acercarse a los cinco mil test comprometidos.

Asturias precisó que realizan un análisis detallado de las causas de esta baja en la demanda de pruebas también en el sector privado.

El pasado sábado, cuando se actualizó el tablero o semáforo de la Covid-19, una mayoría de municipios clasificaron en alerta máxima o alta (colores rojo y naranja, respectivamente), lo cual da una idea de lo diseminada que está la enfermedad a nivel nacional.

De 340 municipios, 201 están en rojo y 93 en naranja con una curva epidémica en pleno ascenso en áreas rurales y desprotegidas en cuanto a servicios primarios de salud.

Si bien los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez presentan una disminución de casos por nueve semanas, hay otros como Izabal con sus cinco municipios en alerta máxima desde hace más de 15 días, y Petén, San Marcos, Baja Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá y Jutiapa van rumbo al pico, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Coprecovid.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias