viernes 7, octubre 2022
spot_img

La OTAN llama a Rusia a proporcionar toda información sobre Navalni a la OPAQ

Bruselas, 8 sep (Sputnik).- La OTAN insta a Rusia a entregar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) toda la información disponible sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia de la familia Novichok, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El secretario general mantuvo conversaciones telefónicas separadas con ministros de Exteriores de Estonia (Urmas Reinsalu), Letonia (Edgars Rinkevics), Lituania (Linas Linkevicius) y Polonia (Zbigniew Rau).

«Los miembros (de la OTAN) llaman a Rusia a revelar de inmediato información relevante a la OPAQ», dijo Stoltenberg citado en el comunicado de la Alianza Atlántica.

El texto indica que los miembros de la OTAN «condenan el ataque» contra el opositor Navalni y piden a Moscú que «demuestra con urgencia la transparencia y lleve a los responsables ante la justicia».

El opositor ruso Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El hospital de Omsk le indujo en un coma y sospechando que fue envenenado le trató con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, luego los médicos de Omsk se retractaron de su versión inicial y le diagnosticaron un trastorno metabólico.

Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de «inquietante» la información sobre el posible empleo de un arma química contra el opositor ruso, «víctima de un crimen», y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El lunes la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias