jueves 6, octubre 2022
spot_img

Niegan que Nayib Bukele quiera reelegirse presidente de El Salvador

San Salvador, 9 sep (Prensa Latina) El secretario jurídico del Ejecutivo salvadoreño, Conan Castro, negó hoy que el presidente Nayib Bukele impulse unas reformas constitucionales para reelegirse en el cargo.

Castro precisó que las reformas pretenden ‘actualizar’ o ‘modernizar’ la Constitución a la realidad actual, mediante un proceso que podría durar de seis meses a un año y que será debatido en la próxima legislatura.

‘La visión de cuando el pueblo llevó a Bukele a la presidencia es la búsqueda de cambios estructurales reales de lo que vive nuestro pueblo salvadoreño’, afirmó el cercano colaborador del mandatario.

Según el funcionario, los cambios medulares serán analizados por una comisión encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa, pero descartó la eventual reforma de las cláusulas pétreas en la Carta Magna.

Bukele aprobó el pasado 24 de agosto un acuerdo ejecutivo para delegar en Ulloa la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República.

La Carta Magna impide reformas a artículos sobre la forma y el sistema de gobierno, el territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, lo cual descarta la reelección del jefe de Estado.

Para aprobar una reforma constitucional se requiere la mitad más uno de los votos de la Asamblea Legislativa (43), y su ratificación requiere la aprobación de dos tercios de los diputados electos (56).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias