miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Guatemala confirma reapertura de sus fronteras el 18 de septiembre

Guatemala, 10 sep (Prensa Latina) El gobierno de Guatemala confirmó hoy la reapertura de todas sus fronteras a partir del 18 de septiembre, cuando el Aeropuerto Internacional La Aurora (Aila), retome los vuelos nacionales e internacionales.
La fecha, adelantada días atrás, aparece ahora oficialmente en las reformas a las disposiciones presidenciales que este jueves publicó el Ejecutivo para fijar obligaciones y protocolos sanitarios en función de contener la propagación de la Covid-19, tras la reactivación económica gradual en vigor desde el 26 de julio.

Según el documento, se permitirán los vuelos nacionales e internacionales, debidamente autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil bajo determinadas condiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la frontera, puerto o aeropuerto.

También se ratifica que quienes incumplan de forma dolosa o culposa las nuevas reglas migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros.

Desde la pasada semana, en el Aila se ensayan las medidas higiénicas y de distanciamiento social aprobadas por la cartera de Salud con el fin de que todo esté listo para la llegada del primer vuelo aquí, procedente de Miami, después de seis meses de cierre como consecuencia del impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

En declaraciones a la prensa local, el director General de la Aviación Civil, Francis Argueta, explicó que los protocolos incluyen el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura al ingreso a la terminal, el uso del alcohol en gel y garantizar el distanciamiento físico.

Guatemala exigirá a los pasajeros la constancia de una prueba PCR a su llegada, de lo contrario tendrán como alternativas cumplir con una cuarentena de 14 días bajo control del Ministerio de Salud o someterse al test en el propio aeropuerto, el cual contará con un centro médico.

A juicio de Argueta, el país se está reactivando económicamente y la aviación es una señal en ese camino, aunque recordó que septiembre y octubre siempre han sido tradicionalmente meses de baja actividad comercial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias