jueves 6, octubre 2022
spot_img

Angola y RD del Congo sientan bases para mayor cooperación

Luanda, 19 sep (Prensa Latina) La firma de acuerdos de cooperación entre Angola y República Democrática del Congo (RDC) sobresalió entre los principales acontecimientos políticos en ambos estados de África subsahariana durante la semana que finaliza hoy.
Enmarcados en el terreno de la defensa y la seguridad, los instrumentos legales denotan el interés por reforzar la colaboración en cuanto al orden público, el movimiento de personas y mercancías a lo largo de la extensa frontera común y de establecer una comisión mixta permanente para examinar tales asuntos.

La rúbrica de los documentos, en esta capital, corrió a cargo del titular angoleño del Interior, Eugénio Laborinho, y su homólogo y viceprimer ministro de la RDC, Gilbert Kankonde Malamba.

Por parte de los anfitriones, el ministro de estado y jefe de la Casa de Seguridad del presidente de la República, Pedro Sebastião, destacó la importancia de ordenar el comercio transfronterizo y los flujos migratorios mediante el control regular de las estructuras administrativas de los dos países.

Al frente de la delegación congoleña, Kankonde Malamba señaló de manera coincidente que se trata de perfeccionar los vínculos institucionales de dos pueblos hermanos y fraternos, cuyas diferencias circunstanciales nunca han conducido a un conflicto armado.

En conferencia de prensa tras concluir la reunión, Laborinho denunció la circulación por las redes sociales de noticias falsas sobre un supuesto incidente entre soldados angoleños y un ciudadano de la nación vecina, con el propósito de dañar los nexos bilaterales.

El ministro angoleño del Interior mencionó la publicación de un video con imágenes de un suceso en Mozambique, atribuido mal intencionalmente a un presunto conflicto entre Angola y la RDC en áreas limítrofes.

Al decir del funcionario, entre las prioridades debe figurar la rehabilitación y sustitución de las marcas fronterizas, una tarea pendiente de solución hace años debido a diferentes factores, entre ellos las adversidades climáticas y el difícil acceso hasta esas zonas.

Un grupo de expertos e integrantes de la nueva Comisión Mixta deberán actualizar toda la información para restaurar los hitos en esa extensa área, anunció.

Según admitió, resulta difícil erradicar de manera definitiva la inmigración ilegal, pero es posible adoptar medidas concretas para minimizarla, a partir de estrategias conjuntas enfocadas a reducir las causas económicas y sociales que generan el desplazamiento forzado de las personas.

En tanto, Kankonde Malamba recordó que los dos estados comparten una de las fronteras más largas del continente africano, con más de dos mil 500 kilómetros, y ello por sí solo es un motivo para el diálogo y el entendimiento, apreció.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias