viernes 7, octubre 2022
spot_img

Putin afirma que retirada de EEUU del Tratado ABM obligó a Rusia a crear arma hipersónica

Moscú, 19 sep (Sputnik).- Rusia se vio obligada a crear armas hipersónicas después de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario mantuvo este sábado en que se celebra el Día del Armero de Rusia, una conversación con el creador del los misiles hipersónicos Avangard, Guerbert Efrémov.

«La retirada de EEUU del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002 obligó a Rusia a comenzar a desarrollar armas hipersónicas. Tuvimos que crear estas armas después de que EEUU desplegara su sistema estratégico de defensa antimisiles, que en el futuro podría neutralizar y reducir a cero todo nuestro potencial nuclear», dijo Putin en una reunión telemática con Efrémov.

El mandatario señaló que gracias a las tecnologías desarrolladas por Efrémov, esto no sucedió.

El presidente afirmó asimismo que a principios de este siglo Rusia aplicó enormes esfuerzos con el objetivo de llegar a un acuerdo con EEUU para poner fin al trabajo sobre defensa estratégica de misiles o sobre su implementación conjunta en áreas peligrosas, también con participación de Estados europeos. Sin embargo, todos estos intentos fueron en vano.

«En ese sentido, en 2004 lanzamos un trabajo de envergadura para implementar sus ideas. Por cierto, advertimos de ello públicamente a todos. Hablé públicamente de ello. Al parecer, nadie nos hizo caso aquel entonces. Pensaban que no podíamos hacerlo», expresó.

Rusia, añadió, mucho tiempo estaba retrasada en el ámbito de armas modernas, pero ahora posee las armas más avanzadas, muchas veces superiores a las de otros países.

En marzo de 2018, Putin anunció el inicio de la producción en serie de un nuevo misil ruso denominado Avangard.

El Avangard es capaz de burlar cualquier escudo antimisil, vuela a una velocidad 20 veces más rápida que el sonido.

A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la del Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.

Rusia equipó su primer regimiento con los misiles hipersónicos a finales de 2019. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias