En una carta conjunta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, la tríada europea precisó que cualquier decisión o acción tomada para restaurar las sanciones globales no tendría efecto legal, según un reporte de la agencia noticiosa Reuters.
‘La supuesta notificación en virtud del párrafo 11 de la Resolución 2231 que ampara el Jcpoa que Estados Unidos distribuyó en el Consejo de Seguridad no puede tener efecto legal y, por lo tanto, no puede entrar en vigor’, dice el texto de británicos, alemanes y franceses.
De lo cual, agrega, se desprende que cualquier decisión y acción basada en ese procedimiento o posible resultado tampoco tiene efecto.
Irán selló en 2015 un acuerdo nuclear histórico con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), pero Washington, bajo órdenes del presidente Donald Trump, se retiró y perdió todos sus derechos.
El gobierno de Trump reinstauró todas las sanciones que se levantaron tras la firma del Jcpoa y desde ese momento recrudeció su campaña de presión máxima contra el país de los persas.
Para mañana hay prevista una sesión del Consejo de la Seguridad de la ONU que debatirá la propuesta de la Casa Blanca de mantener medidas punitivas antiiraníes.