miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

EEUU dispuesto a firmar con Rusia un memorando presidencial sobre armamento «ya mañana»

Moscú, 20 sep (Sputnik).- Washington está dispuesto a firmar con Moscú un memorando presidencial sobre armamento «ya mañana», aseguró el enviado especial de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea.

«En cuanto a nosotros, podríamos concluir un acuerdo (a nivel presidencial) ya mañana», dijo Billingslea en una entrevista con el diario Kommersant.

Al mismo tiempo, advirtió que si no hay avances en este tema antes de las elecciones presidenciales en EEUU de noviembre, Washington «tendrá una serie de nuevas condiciones» en las que tendrá que insistir.

EEUU propuso a Rusia, antes de elaborar un nuevo acuerdo que reemplace al Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START III), firmar un acuerdo marco sobre el control de armamento, que no requerirá ratificación y deberá incluir a un punto sobre China, indicó el enviado especial.

Rusia y China aumentan su arsenal nuclear y por lo tanto, «creemos que el acuerdo que alcanzaremos en el futuro debe reflejar tanto las consideraciones bilaterales que mencioné como las preocupaciones trilaterales», señaló.

Además, continuó, Washington ve necesario cerrar el agujero en materia de verificación e intercambio de datos que existía en START III, antes de concluir un nuevo tratado.

Según Billingslea, Washington propone a Moscú extender START III por un plazo de menos de cinco años para elaborar el nuevo documento multilateral lo antes posible.

«Este es un paso adelante bastante significativo que ambos países podrían dar juntos», agregó.

El enviado especial también destacó que si el memorando no se prepara para febrero, EEUU no extenderá START III y continuará modernizando su arsenal nuclear.

Asimismo, si START III no se extiende, «realizaremos la conversión inversa de nuestras armas inmediatamente después de la expiración del tratado en febrero «, advirtió.

Al concluir, Billingsleac afirmó la disposición de Washington a analizar con Moscú cualquier tema incluido el de defensa antiaérea, pero subrayó, que no EEUU retirará las armas nucleares de Europa.

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de Misiles de Medio y Corto Alcance.

El acuerdo START III suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Rusia ha invitado repetidamente a Estados Unidos a extender el Nuevo START por otros cinco años sin precondiciones, sin embargo Washington ha señalado que prefiere la negociación de un régimen de control de armas enmendado que también incluyera a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

Pekín a su vez señaló que no está interesado en sostener negociaciones sobre la firma de este tratado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias