martes 27, septiembre 2022
spot_img

Suman 85 mil 444 casos acumulados de Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 20 sep (Prensa Latina) Guatemala elevó hoy a 85 mil 444 los casos acumulados de la Covid-19 a más de seis meses de la entrada aquí de la enfermedad, que mantiene en alerta máxima buena parte del territorio nacional.

El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) refleja 291 nuevos positivos en las últimas 24 horas a partir de mil 300 pruebas realizadas, una caída abrupta muy típica del fin de semana en comparación con el promedio de tres mil diarias desde inicios de septiembre.

De acuerdo con el Mspas, el registro de fallecidos fue de 14, lo cual sitúa en tres mil 119 el total, mayoritariamente hombres.

Aparecen, también, siete mil 466 casos activos y 74 mil 859 personas vencieron la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La víspera, la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia (Coprecovid) dio a conocer una nueva actualización del tablero de alertas o semáforo epidemiológico para los próximos 15 días con 165 municipios en rojo (alerta máxima) en relación con los 201 de dos semanas atrás.

En correspondencia crecieron los colores, naranja, ahora 101 de 93 (alerta alta) y amarillo con 74 contra 46 (media), el salto más grande.

Según la distribución, el departamento de Guatemala -con el porcentaje mayor de casos a nivel nacional-, continúa con solo un municipio en amarillo, pero cuatro pasaron a naranja de un total de 17, lo que confirmaría una meseta en su curva epidémica como sostiene el doctor Edwin Asturias, al frente de la Coprecovid.

No obstante, regiones como Petén (norte) e Izabal (nororiente) se mantienen en los niveles de alarma máxima en la mayoría de sus municipios por casi un mes consecutivo, alertó Asturias recientemente al pronosticar una segunda ola de contagios en octubre por la reapertura económica y social en curso.

Un análisis de las sucesivas actualizaciones del semáforo de la Covid-19 desde su implementación a finales de julio evidencia que fue entre el 7 y el 20 de agosto cuando más municipios se pintaron de rojo, 206 entonces en contraste con los 169 de dos semanas atrás.

A pesar de cierta mejoría al cierre del reporte del 4 al 18 de septiembre, analistas llamaron la atención sobre una disminución importante del número de muestras (hay municipios solo con 10), un indicador clave para medir el índice de positividad junto a la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes.

Guatemala avanza en una reapertura gradual de sus actividades económicas, sociales y religiosas con restricciones precisas para sus 340 municipios en dependencia del nivel de alerta.

El pasado viernes, como parte de ese proceso, el Gobierno autorizó la reapertura de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con protocolos de bioseguridad de estricto cumplimiento para los viajeros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias