domingo 3, julio 2022
spot_img

Ejército de El Salvador niega acceso a sus archivos históricos

San Salvador, 21 sep (Prensa Latina) La Fuerza Armada de El Salvador impedirá el acceso a sus archivos históricos, confirmó hoy el juez que ordenó la diligencia como parte del juicio por la masacre de El Mozote (1981).
El coronel Carlos Vanegas informó al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que negaría el acceso a los archivos del Estado Mayor, y se rehusó a firmar una constancia escrita de su negativa.

Las inspecciones de archivos militares fueron programadas desde el pasado 28 de agosto, en una audiencia especial donde los representantes del Ejecutivo afirmaron que el juez sería recibido este 21 de septiembre.

La Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud enviada la semana pasada por el ministro de la Defensa, René Merino, para impedir la inspección por considerarla ilegal, publicó la Revista Factum.

La orden aspiraba a aportar nuevos datos sobre la toma de decisiones que llevó al batallón Atlacatl a perpetrar en diciembre de 1981 la matanza de miles de civiles en El Mozote y cantones aledaños, en pleno conflicto armado.

En febrero pasado el Ministerio de la Defensa impidió la entrada a enviados del Instituto de Acceso a la Información Pública para una investigación sobre la ocupación militar de la Universidad de El Salvador hace cuatro décadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias