Washington, 22 sep (Sputnik).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó este martes a favor de adelantar la nominación de Julie Fisher para embajadora de EEUU en Bielorrusia, con varios miembros expresando reservas en medio de la crisis política en la ex república soviética.
«La moción ha sido aprobada y aquellos que soliciten ser registrados en negativo serán registrados como tales», dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch.
El panel votó a favor de la lista de 15 nominaciones a embajadores, incluidos Fisher y Keith Dayton por Ucrania.
En abril, el presidente Donald Trump nominó a Fisher, una diplomática de carrera, para ser la primera representante de EEUU después de una larga pausa sin embajador en Bielorrusia, esencialmente restableciendo las relaciones diplomáticas plenas entre los dos países.
Las nominaciones requieren la confirmación del pleno del Senado.
Risch dijo que espera que el hecho de que EEUU tenga un embajador en Bielorrusia para coordinar el apoyo al pueblo bielorruso no sea visto como una recompensa para el presidente Alexander Lukashenko, quien «debe irse».
Lukashenko. añadió, no merece ninguna ayuda de ningún tipo.
Antes de la votación, el senador Chris Murphy pidió que se dejara constancia de la negativa y dijo que tiene la intención de oponerse a la nominación de Fisher «si procede al pleno» en ausencia de una estrategia estadounidense más amplia sobre Bielorrusia.
Murpy dijo que es «imprudente» que EEUU restablezca relaciones diplomáticas plenas con un gobierno que se encuentra en medio de una brutal represión contra los manifestantes en las calles.
Lukashenko ganó un sexto mandato en el cargo de forma aplastante el 9 de agosto, aunque la oposición de Bielorrusia no ha reconocido los resultados de las elecciones.
Se han registrado varias semanas de protestas de la oposición en las principales ciudades de Bielorrusia desde que se llevó a cabo la votación.(Sputnik)