Ang Rita, un habilidoso para las grandes escaladas, sufrió enfermedades cerebrales y hepáticas durante mucho tiempo y murió en su casa en Katmandú.
Su muerte es una gran pérdida para el país y la fraternidad de escaladores, dijo Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.
El cuerpo de Ang Rita será colocado en una Gomba Sherpa, o lugar sagrado, en la ciudad de Katmandú, y será incinerado mañana, según la tradición de los sherpa, los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en el Himalaya.
Nacido en el pueblo de Yillajung, en el este de Nepal, en 1948, Ang Rita comenzó su carrera de alpinista como porteador a los 15 años, recordó el periódico The Himalayan Times.
El 7 de mayo de 1983, logró escalar el Monte Everest con un equipo germano-americano sin utilizar oxígeno embotellado. Cuatro años después hizo su primer ascenso invernal al llamado techo del mundo.
En 2017, recibió el certificado de récord mundial Guinness por el mayor número de ascensiones exitosas al Monte Everest sin utilizar oxígeno suplementario. Su récord mundial aún se mantiene vigente.