viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Exgobernante jamaiquino denuncia intentos para dividir a Caricom

Bridgetown, 23 sep (Prensa Latina) El exprimer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, alertó contra los intentos de Estados Unidos para fragmentar a la Comunidad del Caribe (Caricom), reportó hoy el diario barbadense Nation News.
Durante un debate sostenido en Puerto España sobre la situación en el área caribeña, el exgobernante (desde 1992 hasta 2006) advirtió que esa amenaza proviene ahora de la estrategia norteamericana para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Dijo que existe un intento deliberado de dividir al Caribe y ‘me temo que está sucediendo en Caricom’ a partir de las diferencias existentes frente a la situación venezolana.

Recordó la validez de la posición de no intervención y no injerencia adoptada por los países de la región al respecto, pero aseguró que Estados Unidos insta a algunos miembros de Caricom a ‘denunciar públicamente la situación en Caracas’.

Patterson indicó, en clara alusión a los recursos petroleros, que el peligro de división es más pronunciado ‘cuando hay interés en un producto básico que se encuentra en abundancia en Guyana’.

El señalamiento tiene lugar días después de una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a la capital guyanesa, donde insistió en sus ataques contra Caracas y elogió la participación de la empresa norteamericana ExxonMobil en la extracción de petróleo en el país caribeño.

El exprimer ministro de Jamaica puntualizó que el principal problema para los miembros de Caricom radica en el cambio climático ‘porque todos somos vulnerables a los desastres naturales’.

En el mismo sentido, mencionó la pandemia de la Covid-19 y la deuda externa como los otros dos asuntos clave que amenazan a la región.

Ante ese panorama, Patterson consideró que muchos de líderes caribeños se concentran solo en las cuestiones domésticas y ‘no reconocen hasta qué punto la acción colectiva puede ayudarnos a enfrentar los difíciles desafíos que enfrentamos’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias