lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Sindicato de Costa Rica denuncia desprotección del personal sanitario

San José, 23 sep (Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denuncia hoy que medidas erráticas e improvisadas comprometen la salud de los trabajadores sanitarios que atienden la Covid-19 en Costa Rica.
En un comunicado de prensa divulgado en redes sociales, Undeca afirma que ‘cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, el pueblo está en peligro’.

«Las disposiciones sanitarias y ocupacionales de la Junta Directiva y del presidente Ejecutivo de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Román Macaya, han sido medidas erráticas e improvisadas, comprometiendo de manera seria, grave e irresponsable la protección de la salud y vida de los trabajadores y sus familias», asegura el sindicato de empleados.

Refiere que con gran firmeza y contundencia han denunciado la mala calidad y la escasez de equipos de protección personal, sin que a la fecha la institución haya resuelto las necesidades apremiantes en los centros de trabajo.

‘Esta semana, las gerencias de la CCSS han emitido lineamientos por la escasez de mascarillas de protección, obligando al personal a reutilizar equipo descartable, hasta por cinco veces, pese a que el ordenamiento jurídico obliga al Estado a velar por el derecho fundamental a la salud’, sostiene el texto sindical.

Tras deplorar esta política, Undeca advierte a las autoridades que no pueden ser insensibles a los miles de trabajadores en aislamiento sanitario, a los tres mil contagiados, al dolor de las familias de los fallecidos, por lo que no pueden menospreciar la provisión de equipos de protección adecuados que garanticen la salud del personal sanitario y la población tica.

Adelante que recurrirán a todas las herramientas y medidas que sean necesarias, en defensa de ese contingente, que hoy son la primera línea de atención de la pandemia.

El informe de este martes sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula 66 mil 689 casos confirmados, 760 decesos y hay 637 hospitalizados, 260 de ellos en cuidados intensivos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias