miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Argentina no reconoce Gobierno de Áñez en Bolivia y rechaza sus dichos en la OEA

Buenos Aires, 25 sep (Sputnik).- El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, dijo el jueves que su Gobierno no reconoce al de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeaninne Áñez, quien en la víspera acusó a Argentina ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de «acoso sistemático».

«Tomamos (las declaraciones de Áñez) con mucha tranquilidad, con la afirmación de que Argentina no reconoce la legitimidad de ese Gobierno; nuestro comunicado no habla de una presidenta, sino de una señora que tuvo palabras tremendas contra nuestro país», dijo Raimundi a Sputnik.

Es una de las reacciones que se escucharon luego de los dichos de la autoproclamada mandataria, quien durante su intervención en el 75° periodo de sesiones de la Asamblea General denunció un «acoso sistemático y abusivo» del «Gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia».

Además, sostuvo que el Ejecutivo de Alberto Fernández ampara una conspiración «violenta» del expresidente boliviano Evo Morales (2005-2019), asilado en Buenos Aires desde diciembre de 2019.

El diplomático dijo que es Áñez «quien trata de calificar la política de otro país y no nosotros, que salvamos la vida de Morales y su familia. Consideramos que los informes de las elecciones de Bolivia de 2019 fueron inexactos y crearon un clima de golpe».

La Cancillería argentina lamentó que Áñez insista, en plena campaña electoral, en involucrar al Ejecutivo Nacional en la política interna de su país.

También le recomendó «concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes».

En diálogo con el programa En Órbita, el embajador se refirió a la comunidad de bolivianos residentes en Argentina y su votación en los comicios del 18 de octubre y también opinó sobre la importancia del partido político liderado por Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

«El partido político más votado por el pueblo jamás podría asociarse con una dictadura; nosotros creemos que sí lo están quienes representan al actual Gobierno de facto; el MAS ha hecho de Bolivia un país estable económicamente», aseguró Raimundi.

Áñez, quien renunció la semana pasada a su candidatura para las elecciones del 18 de octubre, dedicó gran parte de su discurso a atacar a Morales, a quien calificó como tirano y dictador, planteando la disyuntiva entre populismo y democracia. (Sputnik)

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias