viernes 7, octubre 2022
spot_img

Cuba afirma que unidad es crucial para América Latina

La Habana, 24 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la unidad, solidaridad y complementariedad de América Latina y el Caribe son imprescindibles para enfrentar los desafíos comunes de la región.
Al intervenir en la XX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este año de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, Rodríguez alertó que esta crisis epidemiológica provocará la mayor contracción económica de la historia de esta área geográfica.

Estos devastadores efectos evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación. Unidos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, complementándonos y compartiendo los recursos a nuestro alcance, podemos enfrentar en mejores condiciones los retos comunes, apuntó.
Denunció que en medio de ese escenario, Estados Unidos intensifica sus medidas coercitivas unilaterales contra naciones del área y recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual obstaculiza el desarrollo de la isla y ocasiona enormes daños económicos y humanos.
Es inadmisible -dijo- el irrespeto y la manipulación creciente de los organismos internacionales.
Denunció que el gobierno de Estados Unidos, como parte de su campaña deshonesta y mendaz para desacreditar la cooperación médica internacional de Cuba, impuso a la Organización Panamericana de la Salud, sin ningún mandato de los Estados miembros, una evaluación de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil.
Señaló que las acciones agresivas de Washington limitan las respuestas de varios países de la región a la pandemia y violan el Derecho Internacional, los postulados de la Carta de las Naciones Unidas y de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Al mismo tiempo reafirmó el respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista ante las ilegales medidas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

De igual forma, reiteró la solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua y rechazamos las medidas contra el derecho de ese hermano país al bienestar, la seguridad y la paz.
Rodríguez reafirmó la confianza depositada en México para revitalizar la CELAC, inspirados en el compromiso de la Cumbre de la Unidad.
Reiteramos el apoyo al ejercicio de su Presidencia Pro Tempore y apoyamos que se extienda por otro año, sentenció.
Asimismo, celebró las iniciativas para el enfrentamiento regional a la COVID-19 y sus esfuerzos para cumplimentar el Plan de Trabajo para el 2020. De acuerdo con el jefe de diplomacia, Cuba acoge con profunda satisfacción la Declaración Especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas, aprobada por la Comunidad.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias