sábado 21, mayo 2022
spot_img

Francia investiga publicaciones sobre charla de Putin y Macron respecto a Navalni

París, 24 sep (Sputnik).- El Gobierno de Francia realiza una investigación tras las publicaciones en los medios sobre la conversación de los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, respecto al caso del opositor ruso Alexéi Navalni, informó el Ministerio de Exteriores galo.

«Es inadmisible cualquier filtración de documentos internos confidenciales, por eso nos abstenemos de comentarios, se realiza una investigación», afirmó a la prensa un representante del ente francés.

El diario francés Le Monde, citando a sus propias fuentes, publicó que en una conversación celebrada a mediados de septiembre Putin había sugerido a Macron considerar otras versiones del incidente con Navalni, en particular, una sobre una huella de Letonia donde vive uno de los creadores de la sustancia tóxica militar Novichok.

Además, según Le Monde, Putin supuso que Navalni podría haberse envenenado él mismo.

El miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el diario francés no puede tener información exacta sobre el contenido de la conversación de los presidentes de Rusia y Francia.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un «trastorno metabólico».

Hace una semana, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y luego el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida del coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta.

El martes 22 de septiembre Navalni fue dado de alta del hospital berlinés.

Berlín informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

Según el Ministerio de Exteriores alemán, esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. Las autoridades rusas comenzaron una investigación preliminar de lo sucedido, pero a la vez insisten que abrirán un caso penal solo cuando tengan pruebas de que fue un envenenamiento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias