domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Panamá abrirá fronteras en octubre aunque espera rebrote de Covid-19

Panamá, 24 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá ratificó la apertura de su frontera aérea el próximo 12 de octubre, aunque hoy autoridades de salud auguran un rebrote de la Covid-19 entre noviembre y diciembre.

Al prorrogar el último plazo para normalizar el tráfico de aviones que se venció ayer, una resolución de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que en esa fecha ‘procederá a reactivar la aviación internacional, según lo establece el plan actualizado de reapertura nacional-provincial, aprobado por el Gobierno Nacional’.

Por su parte, simultáneamente un Decreto Ejecutivo estableció que, ‘mientras se mantenga el estado de Emergencia Nacional’, todas las personas que entren al país a partir del 12 de octubre deberán certificar que son negativos a la Covid-19, con una prueba de 48 horas o menos de vejez.

De lo contrario, deberán realizarse un test rápido a su costo, previo al registro ante las autoridades de Migración en la terminal aérea; si es negativo, no le exigirán cuarentena, pero de ser positivo ‘pasará a aislamiento obligatorio en un hotel designado por el Ministerio de Salud’, según el texto.

El AAC informó que hasta el 12 de octubre continuará el funcionamiento del Centro de Operaciones Controladas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mediante el cual permiten pasajeros en tránsito fuera de la frontera, bajo medidas de bioseguridad, y solo acceden al país nacionales y residentes extranjeros.

La posibilidad de un incremento de infectados por la Covid-19 constituye una preocupación para las autoridades de salud, tras la apertura de la economía y la reducción escalonada de las medidas restrictivas desde el pasado 7 de septiembre.

Según Enrique Lau, director del sistema público de salud denominado Caja del Seguro Social, las proyecciones indican que a finales de noviembre o principios de diciembre habrá un posible crecimiento en el número de contagios en el país.

Sobre el tema, el doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Vacunas de Panamá, aseguró que el virus todavía circula en el territorio nacional y trasmite su carga viral con la misma agresividad.

‘Solo hace falta una persona asintomática o sintomática sin mascarilla para que eso cause un brote y cada uno es peligroso, porque puede ser una persona altamente trasmisora y por tanto puede infectar a un grupo importante de sujetos’, dijo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias