viernes 29, marzo 2024
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Y ahora la tercera muerte de Sergio Rojas Ortíz

Para los estados nacionales fundados por los criollos, hace un par de siglos, en esta parte del mundo, no se trata sólo de ignorar los derechos más elementales y la existencia misma de los pueblos originarios de Abayala, nombre que le daban los kunas a este continente en que habitamos, sino de recurrir a su paulatina exterminación física y cultural como una serie de pasos previos  para consumar su eliminación total o conversión postrera. Ese, y no otro, es y ha sido desde el siglo XIX el accionar y la intencionalidad manifiesta de quienes gobiernan todos estos países, de ahí su inacción y complicidad con los asesinatos de líderes indígenas que se cometen a diario en países como Colombia, Honduras, Guatemala e incluso en la pudibunda Costa Rica, un país este último donde los medios de comunicación apoyan, de innumerables maneras, a los terratenientes que se han apropiado de las tierras de los pueblos originarios, se trata de una nación que se declara blanca o caucásica por excelencia, una tan singular dentro de la que “esos otros desconocidos” no pasan de ser una molestia  marginal, a lo sumo (que problema con esos “inditos” que no entienden todavía el valor comercial de la tierra), un estado costarricense que irrespeta el convenio  169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas, uno cuyo Poder Legislativo se negó hace ya diez años a votar una ley de autonomía para estos pueblos-nación que quedaron territorialmente, dentro del estado nacional de Costa Rica, uno cuyas autoridades tanto del gobierno central como de los municipios o gobiernos locales se mantienen entre la indiferencia y la complicidad manifiesta frente a la violencia y el atropello, casi cotidiano contra los bribris, cabécares, brorán, teribes, gnäbe bugles y malekus en lucha por recuperar sus tierras usurpadas. La escalada de violencia, con bandas de matones y pistoleros pagados por los terratenientes en los territorios de esos pueblos, culminó con el asesinato de dos importantes líderes de esos grupos étnicos, en el lapso de poco más de un año: Sergio Rojas Ortíz y Jehry Rivera, líder entre los bribris el primero y de los brorán el segundo cayeron abatidos por la violencia homicida, ordenada por poderosos intereses económicos, los que necesitan esas tierras paras sus grandes negocios, y están decididos a quitarse esas gentes de su camino sin entrar en consideraciones humanitarias de ninguna clase, recurriendo incluso a aquellos que han renegado de sus orígenes para consumar el genocidio y el etnocidio simultáneos.

Dado lo anterior, estamos en capacidad de afirmar que no tuvo que transcurrir siquiera un lapso de dos años para que se consumara lo que me atrevo a calificar, sin tapujos ni bobadas de ninguna clase, como la tercera muerte de Sergio Rojas Ortíz. El atroz crimen ocurrido en Salitre del cantón de Buenos Aires, en la noche del 18 de marzo de 2019 fue apenas el inicio de un no tan lento proceso hacia la impunidad y el olvido del crimen cometido en la persona de uno de los líderes más importantes entre los bribris que habitan en el actual territorio de Costa Rica, casi de inmediato se ejecutó su segunda muerte cubriéndolo con una campaña de infamias a través de los medios comunicación más importantes del país, esa muerte consistió en censurar acremente, y recriminar de previo a quienes se atrevan a invocar su memoria como un luchador consecuencia por los derechos de los suyos, con lo que se buscaba no solo deslegitimar esa lucha sino abrir el camino para la impunidad y el olvido.

Cuando apenas ha transcurrido un año y medio del primero de esos asesinatos, el de Sergio Rojas Ortiz, su tercera muerte comienza a abrirse paso en los medios de comunicación social e incluso en las redes sociales, para ello el Poder Judicial declara cerrado el caso ante lo que llama la “imposibilidad” de identificar a los culpables (no se distingue entre autores intelectuales y ejecutores, desde luego) del crimen.

A diferencia de Ramón Mercader, el catalán que asesinó al líder bolchevique León Trotsky en la ciudad de México, cuya tercera muerte viviendo siempre bajo otro nombre, ocurrió en Cuba en 1978, después de haberse convertido en “otro” (Jacques Mornard- Frank Jackson) para cometer el crimen y pasar después veinte años encarcelado en México en esa misma condición enajenada, aquí no es el victimario (recordemos el libro de Jorge Semprún LA TERCERA MUERTE DE RAMÓN MERCADER) sino la víctima en la persona de Sergio Rojas Ortiz, la que es asesinada una vez más, al negar la posibilidad de establecer las responsabilidades de él o los asesinos, abriéndole paso a la impunidad y al olvido en un país sin memoria histórica. Para nosotros, Sergio Rojas Ortiz vivirá siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria, su legado nos pertenece también a todos los que asumimos y respetamos su humanidad, al igual que la de todos sus hermanos de los pueblos originarios que habitan el actual territorio de Costa Rica, quienes merecen todo nuestro respeto y la solidaridad que podamos darles. Que así sea!

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

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3 COMENTARIOS

  1. Óscar Salas: Don Rogelio los atropellos que cita son el resabio de un proceso que nace con la desaparición del modo de vida aldeano igualitario y su predecesor el nomadismo ( comunismo primitivo ). Grupos germánicos y celtas aplastaron a los Iberos y otros en España. Los romanos aplastaron a los pueblos del mediterraneo, los Vandalos se deshicieron de los romanos, los Otomanos subyugaron y desaparecieron pueblos enteros como los armenios, los españoles hicieron lo propio por éstos lares. La aparicion de la tenencia de la tierra en manos particulares dio como resultado la aparición de las guerras y avasallamiento de pueblos enteros. Los grupos aborigenes norteamericanos vivian en constantes guerras por la tierra entre si ,al igual que los grupos de lo que se conoce hoy como Mexico. Lo mismo en Asia y Europa.
    Con lo anterior deseo denotar que ese proceso no se puede revertir como si se tratara de devolver un casette.
    Nuestros primeros habitantes al igual que en el resto del mundo perdieron todo. Desde esa óptica los terrenos de todo CR e incluidos los de nuestras casas era de ellos; ¿ estamos dispuestos a devolverselos?
    El estado creó los territorios indigenas pero con muchos vacíos o debilidades estructurales y legales . Una de ellas es el no haber normado la prohibición absoluta de vender parcelas sea a gente ajena a la reserva como también entre ellos mismos. Creo que ésto es el origen de la problemática.
    Con el documento aportado ayer, se puede observar que el asunto es abordado con seriedad por los dos últimos gobiernos. Nunca antes se trabajo en esa línea habiendo conflictos desde décadas atrás.
    Como decía ayer, por su naturaleza, es un proceso lento en el campo como en las oficinas, no es con una varita mágica con que se remedia este asunto Creo que no debemos demeritar el esfuerzo del INDER antes señalado

  2. La tenaz, heroica, y casi siempre solitaria resistencia de los pueblos originarios de este continente, como uno de los pocos grupos humanos que parecen darse cuenta, o presienten las consecuencias finales de la destructividad de esta civilización, tanto como de sus aceleradas dinámicas de irracionalidad, es algo contrastante en medio del desenfreno de la ya anunciada cuarta revolución industrial, como una especie de muerte piadosa para miles de trabajadores. Frente a esa resistencia tenaz de mapuches en Chile y Argentina, aymaras o quechuas en los altiplanos perubolivianos, bribris o cabécares en Costa Rica, paez en Colombia e innumerables etnias en Brasil, en Panamá, Honduras, Guatemala y México entre otros países, nos encontramos con que esta maquinaria, ha respondido asesinándolos literalmente, o acelerando los procesos etnocidas que implican su destrucción cultural, como un paso previo a su conversión postrera.

  3. Fernando Coto Marten: Rogelio. No fue que el Estado se negara va votar la ley de autonomía. Sucedió, que a golpe de tambor, con un triunfo amplio en las consultas a las comunidades, el diputado del PLN, por Limón, se le fue bel tiempo. En la ultima semana de la Legislatura, no pudo darle tercer debate…!!! Sergio con Pablo Sibar, que como asesor del diputado de la zona sur, formó parte de la Comisión interinstitucional del Proyecto la Semilla. Bajo mi dirección. Desde la Defensoría para los Derechos Humanos, lo conozco. El proceso de cedulación. Y que no fuera 8?, pues esos son los nacionalizados. 9 tenía que ser, como primer número : ´´ Nacionalizados tardíos ´´. Es más, desde antes los conozco. Con Memo ( palmareño, su hija está en un consulado europeo trabajando. Virginia y ella, fueron compañeras en el colegio. Min hija fue a visitarla ) en la asesoría de Educación Indígena. Guillermo, no estaba de acuerdo, con que uno use indumentaria indígena. Sergio, bueno, le dijo a una linda bribri: ´´Mamatuca ´´´. Para según él conquistarme. Nuestro último Proyecto de Promoción de la Salud, financiado mis propios medios. Alfio Piva, vicepresidente de Laura Chinchilla, encargado de la Oficina Indígena de Casa Presidencial, se negó a integrarse a esta intervención en la realidad. ) ´´Comunidad Modelo las Rosas ´´ MAMADUKA, en bribri. territorio de Salitre. Consulta. Escuela, CCSS y Ministerio de Salud. También opinó el director del Sindicato de la UNED, que también había estado en las tomas de tierras. ´´ A desalambrar, que los pájaros y el viento corran, dijo Gabriel Quesada ´´. Sin mediar expropiación ni indemnización. Por ser un dominio burgués. Estaba Pablo Sibar y el maestro, hijo de Urbino Mayorga, del Consejo Awuapa de Salitre, quien inauguró los Ebais Móviles, durante la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, de Rodolfo Piza. En el Parque Central. La ministra de salud, el Gerente Médico, Dr. Fernando Ferraro, el Subgerente Médico de Regiones, Dr. Guillermo Santiesteban, en la mesa principal. Alocución en bribri. Traducción diferida, pero al momento, de parte de un bribri de Talamanca, que trajo obsequios. Doña Lorena Clare, primera dama ( son como la Pomada Canaria, reafirmando la alusión del suscrito, consultor externo CCSS ). Don Urbino dijo que ´´ la farmacopea nativa, y la forma de diagnosticar, son un legado de su Dios Sibú´´ ( conferenciamos, en el Hotel Talamanca ). También intervino en el Parque Central, el Dr. Artavia, Presidente del Colegio de Médicos, quien llamó a don Urbino colega. En consulta (en donde estuvieron los operadores de la medicina natural y los doctores Emilio Piza, tío de Rodolfo y Walter Aguirre, director regional y de ascendencia Térraba ) previa, para preparar el Convenio CCCSS-ARADIKES, estuvieron de acuerdo en que la medicina natural coordine con la del orden público. Como lo dice la Sala IV, no hay roce constitucional. Tanto a Sergio como a Pablo, le gusta lo de los no indígenas. Pablo, quiso inscribir un partido provincial, para ser diputado. A Sergio le entregué mi artículo publicado en la Revista de Ciencias Sociales : ´´ La Cultura Indígena, frente al Proyecto Hidroeléctrico de Boruca ´´ Que recibió el respaldo informativo de la Agencia de Noticias ´´ France Press ´´, en ocasión del debate de la ilegalidad del Proyecto Hidroeléctrico el Diquis…!!!

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