sábado 22, enero 2022
spot_img

En Uruguay ha votado hasta el momento un 33% de los habilitados en elecciones locales

Montevideo, 27 sep. (Sputnik).- Hasta el momento ha votado un 33 por ciento de los más de dos millones de habilitados para sufragar en las elecciones departamentales y municipales de Uruguay, informó este domingo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

«Me han dicho que ya ha votado el 33 por ciento de los habilitados y un 39 por ciento de votación en algunos puntos, mucha gente salió, quizás por el clima (llueve en algunas partes del país) a votar temprano, esperemos que todo termine normal y terminar de definir este proceso electoral que se alargó mucho producto de la pandemia (de covid-19) y definir el mapa político de Uruguay para los próximo cinco años», afirmó Delgado a periodistas antes de ingresar a sufragar en Montevideo.

Las elecciones locales debieron realizarse en mayo, según la Constitución; sin embargo la Corte Electoral las prorrogó hasta este domingo debido al covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), que en Uruguay comenzó el 13 de marzo con los primeros casos.

Agregó que hay «un promedio bastante mayor de votos a esta hora que otros días electorales».

En los comicios de este domingo se eligen los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios por covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

Las urnas se cerrarán a las 19:30 hora local (22:30 GMT9) de este domingo.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias