sábado 1, octubre 2022
spot_img

Organizaciones populares de México son parte de lucha antineoliberal

México, 27 sep (Prensa Latina) Medio centenar de organizaciones populares de México se proclamaron hoy parte desde hace 30 años de la batalla antineoliberal y promotores de la transformación social en busca de mejores condiciones de vida para el pueblo.
Al concluir dos días de debates del Encuentro de Organización Populares 2020 auspiciado por la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 470 delegados de 54 instituciones de todo el país aprobaron por unanimidad una Declaración Política en la que exponen sus puntos de vista de la situación actual y demandas laborales y sociales.

En la declaración aclaran que el encuentro buscó crear un espacio para sumarse a la construcción de un polo de lucha que ponga en el centro la defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores, lo cual implica la vuelta a un esquema solidario en las demandas laborales y contra el corporativismo sindical.

Por tanto, las 54 organizaciones proponen redoblar la lucha por la abrogación de reformas estructurales en varios sectores, y conformar una nueva constituyente fundacional de un México justo, libre, democrático e igualitario.

Rescatar la soberanía nacional y avanzar en la renacionalización de la industria eléctrica y el petróleo, como sectores estratégicos para la economía nacional.

Detener el velado proceso de privatización de servicios públicos como el agua y la educación, y avanzar en la articulación de fuerzas rumbo a una Convención Nacional de Organizaciones Sociales y Populares.

Conformar una plataforma de lucha común con el fin de avanzar en la unidad de acción para hacer frente a los estragos de la crisis económica y sanitaria, enfrentando al neoliberalismo que aún persiste y agrava los conflictos que no han sido resueltos.

Desarrollar campañas nacionales que permitan potenciar las luchas, propiciar encuentros con otras organizaciones y avanzar en la solución de fondo de los conflictos existentes.

También demandan respeto a la autonomía, libertad y democracia de las organizaciones sindicales, particularmente en el caso del SME, el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno federal y los sindicatos, y el alto a la criminalización de usuarios y trabajadores electricistas.

Borrón y cuenta nueva para usuarios de luz en huelga de pagos, justicia para Ayotzinapa, alto al feminicidio y establecimiento de protocolos de atención y seguimiento de los casos de violencia de género, y respeto a la autonomía de las mujeres sobre sus vidas, sus cuerpos y para interrumpir legalmente el embarazo.

En suma, concluye la declaración política, las organizaciones presentes en el Encuentro Nacional reafirman la imperiosa necesidad de hacer frente al neoliberalismo, asumiendo que una salida a la crisis pasa por fortalecer la participación del movimiento social, sindical y popular independiente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias