viernes 28, enero 2022
spot_img

El Kremlin rechaza las acusaciones de Navalni contra Putin por ser infundadas

Moscú, 1 oct (Sputnik).- Las acusaciones del opositor ruso Alexéi Navalni contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, son infundadas, inadmisibles e insultantes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este jueves Navalni, que sigue recuperándose en Alemania, afirmó en una entrevista con la revista Der Spiegel que Putin habría estado detrás de su presunto envenenamiento.

«Creemos que tales acusaciones contra el presidente ruso son absolutamente infundadas e inadmisibles. Además, consideramos algunas de estas declaraciones en la publicación mencionada como totalmente insultantes e inaceptables», dijo Peskov a la prensa.

En este contexto el portavoz presidencial agregó que Moscú no se dignará a discutir las acusaciones de Navalni contra el presidente ruso.

«No consideramos posible participar en ninguna discusión similar en el futuro, y en lo adelante no tenemos la intención de hacer ningún comentario o declaración al respecto», añadió.

Al comentar la intención de Navalni de regresar a Rusia, Peskov dijo que «para nada es una hazaña» ya que cualquier ciudadano ruso puede volver a su patria en cualquier momento.

«En nuestro país se salvan las vidas, y la vida de este paciente fue salvada precisamente en Rusia», señaló Peskov.

Además Peskov dijo que las autoridades rusas tienen información de que Navalni trabaja con «los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU», que «le dan diversas instrucciones».

El 22 de septiembre, el activista anticorrupción ruso fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un «trastorno metabólico».

Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias