viernes 19, abril 2024
spot_img

¿El PAC perdió la brújula y la vergüenza?

T.1 E. 5

2019 Sentencia en firme para dos exfuncionarios del Partido Acción Ciudadana.[i]

Sentenciados: La Sala Tercera declaró en firme la sentencia a tres y a seis años de prisión para Maynor Sterling A., extesorero de la agrupación y Manuel Antonio Bolaños, exintegrante.

Delito: Estafa al Tribunal Supremo de Elecciones en la campaña electoral del 2010 pues presentaron más de 200 contratos falsos.  En realidad, ese tipo de delitos se da contra toda la población porque son dineros aportados hasta por la más humilde ciudadana.

Monto: 516.000.000 de colones que, según la prensa, podría ascender a 900 millones de colones.

Show mediático: La exsecretaria general del PAC, Margarita Bolaños, utilizó la estrategia de mutua acusación: “Yo te acuso para que vos no me podás acusar”[ii], durante su comparecencia en la comisión legislativa que investigaba el delito del PAC pues se negó a responder a las preguntas que le formularon y guardó silencio.  Previo a su silencio, había leído un texto en el cual se destacó como exfuncionaria de la UCR, luchadora social y defensora de la democracia; en su defensa de la democracia, aludió a la perversidad del sistema electoral costarricense y a actos de corrupción electoral del PLN.

Techo de vidrio: Si quería un show mediático, lo logró con éxito absoluto.  Fue noticia de la prensa y de las redes sociales; además, les regaló a los opositores de su partido la oportunidad de que se rasgaran las vestiduras como si todos provinieran de partidos inmaculados.

Para no olvidar: 516.000.000 colones.

¿Reabrirán el caso?

Otro polvorín de acusaciones lanzó contra el PAC el “sentenciado” Sterling, dentro de la explosión lanzó petardos contra Otton Solís, Margarita Bolaños y la diputada Montero que lo interrogaba.  Si desea detalles del estelar espectáculo ver el Semanario Universidad.[iii]

(*) Isabel Ducca D.

[i] Cascante, L. (Abril,2019). Sala III confirma condena por estafa contra el TSE a exmiembros del PAC. Semanario Universidad.  Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sala-iii-confirma-condena-por-estafa-contra-el-tse-a-exmiembros-del-pac/

[ii] González, A. y Solís, M. (2001). Entre el desarraigo y el despojo. San José.  Editorial de la Universidad de Costa Rica.  Dicha estrategia está muy bien descrita en ese estudio como una forma de evadir la responsabilidad en los hechos que se le achacan al funcionario o a la funcionaria, sirve también para ocultar información y disipar cualquier atisbo de comprensión de la corrupción.

[iii] Díaz, N. (2020, Febrero 24). Extesorero condenado del PAC señala a Ottón Solís como ‘ideólogo’ de fraude en campañas del 2006 y 2010. En Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/extesorero-condenado-del-pac-senala-a-otton-solis-como-ideologo-de-fraude-en-campanas-del-2006-y-2010/

Artículos de la serie:

Enfermo de ansiedad y depresión, pero hábil para…

Hay que premiar la inocencia

Otro caramelo pero ¿para ¿quiénes?

El trencito ya no va al puerto…

 

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Las caras que veo en el gobierno y en los tranques son conocidas,son los mismos del NO al TLC dividos en 2.Me parece sumemente extraño.Son los mismo peleandose entre ellos.Lo que es el poder !!

  2. Acertado artículo doña Isabel. Necesitamos urgentemente una reforma a la elección de diputados y magistrados ¿cómo? ni idea, que propongan los profesionales del derecho la mejor opción, necesitamos una ruta bien planteada para acabar con la extrema corrupción que gobierna en los 3 poderes de éste país0, no puede ser que un 1% ó 2% de la población nos trate al resto como un feudo, necesitamos reformas legales y culturales para salir de esta caverna con sombras de democracia.

  3. PAC la peor mafia que ha gobernado este país,supero a las otras mafias del PLN PUSC, y todos los partidos políticos de Centro América , que brutos más corruptos y malvados.

      • Que raro un trolls del PAC, tristeza que Carlos Alvarado desperdicie el dinero en pagar trolls que ni siquiera tienen la suficiente inteligencia para refutar , solo para molestar y quedar en ridículo, que chusma hay en ese partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias