viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Propuesta de impuestos para 2021 genera críticas y descontento en República Dominicana

La Habana, 4 oct (Sputnik).- La decisión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de proponer nuevos impuestos para enfrentar la actual crisis económica que vive el país, generó fuertes críticas en la población y en los partidos políticos.

“Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población, y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021″, aseguró la víspera el mandatario dominicano, tratando de apaciguar los ánimos.

Según un despacho publicado por el periódico dominicano Diario Libre, la propuesta de nuevos impuestos figura en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, presentado la semana pasada al Congreso Nacional, y cuyo contenido fue divulgado el 2 de octubre por los medios de comunicación.

El proyecto de presupuesto para la República Dominicana, presentado el pasado 28 de septiembre, asciende a 17.802 millones de dólares, un 23 por ciento inferior al valor de este año, y prevé un déficit del 3 por ciento, precisa el despacho.

Una de las propuestas que ha generado rechazo es la idea de gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo, y se prevé aplicar una tasa del 3 por ciento sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero, subraya Diario libre.

Por su parte –enfatiza la nota–, el presidente Abinader justificó los impuestos argumentando que recibió un “país totalmente quebrado” por parte de su antecesor, el expresidente Danilo Medina (2012-2020). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias