viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Corrales y Guido podrán dialogar con gobierno tras levantamiento de bloqueos

San José, 6 Oct (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica informó a los máximos líderes de las protestas en Costa Ria que dialogará con ellos después de que levanten los bloqueos en las principales carreteras nacionales.

Desde la semana anterior los líderes del autodenominado “Movimiento de Rescate Nacional” (MRN), encabezado por José Miguel Corrales y Célimo Guido, decidieron bloquear diversos puntos del país para exigir el retiro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la renuncia del Presidente Carlos Alvarado Quesada.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en carta dirigida a Corrales Bolaños y Guido Cruz, rechazó la exigencia de esos dirigentes de excluir  a otros sectores del diálogo nacional.

«La pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo”, escribió Prieto.

«Los invito a moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso
de diálogo impulsado por el Gobierno de la República en el que se fortalezca la
institucionalidad democrática, y la vía de paz y concordia escogida desde siempre por
los costarricenses», añadió el ministro.

Sobre la nota de Guido y Bolaños enviada a través de los obispos católicos, Prieto reitera la convocatoria del señor Presidente “a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”.

«El diálogo al que se aspira, es uno donde todos los sectores, (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyamos un gran acuerdo nacional en beneficio del pueblo costarricense, y particularmente de sus grupos más vulnerables».

«Por ende, la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo», advierte el alto funcionario.

«La única condición que solicita el Gobierno para su participación es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses. Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe», concluye prieto la nota.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias