‘Nos alarma aún más el hecho de que las víctimas de secuestro están describiendo el mismo modus operandi. Son secuestrados por hombres armados que llevan uniformes de la Policía Nacional de Haití. La inseguridad está muy extendida en el país. Estamos muy preocupados’, advirtió.
Por su parte, Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, criticó la laxitud de las autoridades en restablecer la seguridad y los pocos medios en poder de las fuerzas del orden público.
Espérance aseguró al rotativo, que los bandidos comenzaron nuevamente los casos de secuestro ‘porque ya no les paga el Estado haitiano’, según el testimonio de una de las víctimas.
Ya a inicios de año un escenario similar creó un clima de terror en el país. En especial en febrero e inicios de marzo se multiplicaron las retenciones por rescate en la mayoría de las comunas de la capital, y muchas personas comenzaron a reducir sus actividades y regresar más temprano de lo habitual a los hogares.
Sin embargo, el confinamiento, cierre de escuela y actividades económicas cuando irrumpió la pandemia puso en pausa el fenómeno.
Aún la Policía no se pronunció sobre los recientes casos de secuestros, pese a que el modus operandi incluye los uniformes de esta fuerza, y tampoco sobre los asesinatos a sus miembros.