miércoles 5, octubre 2022
spot_img

La ciencia debe ser escuchada ante los retos actuales, afirma la FAO

Santiago de Chile, 8 oct (Prensa Latina) La ciencia y la tecnología son fundamentales en la solución de los retos que enfrenta América Latina y el Caribe en el tema alimentario, concluyó hoy un diálogo virtual con científicos promovido por la FAO.

Cientificos y especialistas de la región participaron en ese encuentro, convocado por la Organización de las para la Agricultura y la Alimentación (FAO) previo a la 36 Conferencia regional de ese órgano de las Naciones Unidas, que se celebrará el 19 al 26 de octubre.

Julio Berdegué, director de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que este año la conferencia estará centrada en la transformación necesaria para proveer alimentos más saludables, y brindar oportunidades en las sociedades rurales que permitan mayor desarrollo y reducir las brechas entre el campo y la ciudad.

Asimismo, se abordará la importancia de hacer la agricultura mucho más sostenible, con menor huella ambiental, más resistente a los efectos del cambio climático y con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló Berdegué que estos retos resultan más complejos en medio de la pandemia de Covid-19, que a ha afectado especialmente a la región, y puntualizó que solo se podrán alcanzar esos propósitos con el apoyo efectivo de la ciencia y la tecnología.

Según estudios de la FAO, la dieta alimentaria de los países de América Latina es la más costosa del planeta, a pesar de algunos de sus países figuran entre los más pobres, por lo cual se requiere un cambio profundo en los modelos de desarrollo hacia paradigmas más equitativos y lograr un enfoque intercultural.

Los especialistas plantearon la necesidad de que la FAO influya decisivamente en cambios de los paradigmas existentes, reconociendo las experiencias positivas de los países y contribuyendo a generalizarlas.

Sin territorios rurales prósperos e inclusivos será imposible los objetivos de desarrollo sostenibles en América Latina y el Caribe, señalaron también los participantes, para quienes ello pasa por un acceso más equitativo a la propiedad de la tierra, cuando muchos campesinos carecen de ella, en contraste con empresas que controlan enormes extensiones.

En cuanto a la sostenibilidad de la agricultura, a juicio de la FAO la forma en la que funciona hasta ahora ha provocado pérdida de biodiversidad, reducción de la superficie boscosa, degradación de suelos y es responsable de más del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite la región, entre otras consecuencias.

Según la FAO resulta clave definir cómo puede seguir aportando América Latina a la alimentación regional y mundial y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental.

Para ello resulta esencial apelar a prácticas más modernas y eficientes, con buen manejo de los recursos y lograr producir en un contexto de cambio climático invirtiendo en prevención de desastres para evitar grandes pérdidas en la agricultura, entre otras medidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias