martes 16, abril 2024
spot_img

El hijo del fundador…

T.1 – E.13

Un corto metraje de Costa Rica y su historia nos muestra imágenes del expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia, mientras escuchamos su discurso del 1 de mayo de 1942:

“Así, pues, el Seguro Social es ya una realidad en Costa Rica. (…) Ella constituye el refugio de los desvalidos y el amparo más eficiente de quienes no cuentan con otro capital que su personal esfuerzo para labrar el presente y el porvenir de su familia. «Bastante hacen los pobres por el Estado, con mantener a sus hijos», dice un renombrado autor de temas sociales; y siendo ello así, como lo es, el Estado debe corresponderles facilitándoles los medios de velar por los suyos a través de las irremediables contingencias de la vida.

Deseo con vehemencia que el país comprenda en todos sus alcances la magnitud de la obra para que, acuerpándola con cariño, le dé siempre savia nueva para su consolidación y estabilidad. Ella devolverá, en beneficio social y humano, todos los desvelos y sacrificios que su organización y estabilidad demanden.

La ley que crea la Caja Costarricense de Seguro Social y la obligatoriedad de los seguros que amparan la vida del trabajador, constituye el primer eslabón de una serie de reformas que consideramos imprescindibles para equilibrar las justas relaciones entre patronos y asalariados. Colocándonos en un punto de vista enteramente cristiano, creemos que para asegurar las bases de la paz futura del pueblo costarricense, es necesario consignar en la Constitución el principio que crea los seguros sociales como un derecho inalienable de los trabajadores, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. Ese principio, junto con el que crea el salario mínimo, la jornada máxima de ocho horas, el derecho de sindicalización para patronos y obreros, la protección del anciano, la madre y el niño como un deber social del Estado[1], y todas aquellas otras medidas que el Poder Ejecutivo considere justas para levantar el nivel espiritual, moral y físico de las clases trabajadoras, formará parte de un proyecto para un nuevo capítulo de la Constitución que se llamará de Garantías Sociales”.[i]

Según la prensa, su hijo se lució:

Una sociedad controlada por el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier habría recibido $440.500 de la Corporación Fischel, solo evidencia una antigua práctica de influencias de las figuras de las cúpulas tradicionales, que acostumbra mezclar los intereses personales con los políticos.

Informaciones de la Fiscalía General de la República, divulgadas por la prensa, revelaron que los dineros provendrían de una comisión de $8 millones que habría salido de la empresa finlandesa que gestionó un préstamo del Gobierno de Finlandia, cuyo monto ascendió a $39,5 millones y destinado a comprar equipo médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.[ii]

La Asamblea Legislativa aprobó dicho empréstito en tan solo tres días en diciembre del 2001 con 38 votos durante la administración Rodríguez. ¡Algo totalmente fuera de lo común!, de acuerdo con el abogado Pablo Barahona.

Los dineros de la comisión le habrían llegado a Calderón por medio de una sociedad anónima Sultana Panamá con sede en ese país y habría recibido dos pagos:  uno en mayo 2003 y otro en enero 2004.

El préstamo inicial era por $31.000.000 (18.479.617.175 de colones) después pasó a $ 39.000.000, es decir, le agregaron $ 8.000.000 para las propinas que, aparentemente, llegaron también a las filas del PLN.

En ese momento, José Miguel Corrales aseguraba que se sabía del destino de un millón de dólares pero los otros siete estaban en el misterio.

¿Quién pagaba el préstamo junto con los ocho millones adicionales, de los cuales siete habían desaparecido por arte de los magos neoliberales?

Los de a pie nos tocó pagar al final: 23.250.231.831 de colones.

¡Así cumplían los socialcristianos, los deberes que les había señalado el estadista que visualizó la forma de darle estatuto jurídico a la doctrina social de la Iglesia Católica!

(*) Isabel Ducca D.

 

[1] Subrayado es nuestro.

[i] Calderón, R.A. (1942, Mayo 1). Mensaje del Dr. Don Raael A. Calderón Guardia presidente de la República al Congreso Constitucional.  Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtZW5zYWplcHJlc2lkZW5jaWFsY3J8Z3g6MzE2YWU1YzI4ODAyNjdlZA

 

[ii] Martínez, L. (2004, Septiembre 9). Caso Calderón revela vieja práctica de influencias. En Semanario Universidad. Recuperado de: https://historico.semanariouniversidad.com/pais/caso-caldern-revela-vieja-prctica-de-influencias/

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias