viernes 29, marzo 2024
spot_img

Epílogo. La punta de un iceberg

Las imágenes de un huracán tropical se superponen a diferentes fotografías de nuestras queridas instituciones como el ICE, el INA, la CCSS, la UCR, la UNA, el TEC, la FANAL, RECOPE, el INS…

Mientras una voz nos advierte:

Si un huracán hubiese arrasado con nuestro Estado social de derecho, quizás hubiéramos podido reconstruir rápidamente los estragos del fenómeno natural.  Lo que hemos mostrado aquí es la punta de un iceberg. El daño ocasionado a las instituciones que nos heredaron diferentes generaciones de costarricenses de diversas tendencias y afinidades políticas, es muy profundo. Ha sido planeado, calculado y estructurado con el método de la codicia depredadora.  La pesadilla neoliberal y corrupta lleva ya cuarenta años.

Ha carcomido también el Poder Judicial.  Siempre salen ilesos, sonrientes y diciendo que todo es legal. ¡Es legal porque hace rato la ley se divorció de la ética!

¡Es legal pero no es moral!

Nuestra lucha debe ser defenderlas como lo hemos hecho hasta el momento pero, también y sobre todo, rescatarlas.

¡Urge que la ciudadanía participe de las juntas directivas de todas las instituciones públicas!

Nuestra consigna debe ser:

POR EL RESCATE DE NUESTRO ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y TODAS SUS INSTITUCIONES

Si usted cree que estas reseñas de los atracos a las instituciones públicas, es decir a todas y todos nosotros, está completo, debe saber que vive en el bosque de la bella durmiente.  Esto solo ha sido un botón de muestra. Nos falta mucha información y mucha supervisión.

Solo que para que tengan una idea, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, denunció, en el programa Noche Sin Tregua, que cuando pretendió revisar el presupuesto del Ministerio de Hacienda, fue como si hubiera planteado una herejía contra la Virgen de los Ángeles pues el ministro tenía que encargarse del presupuesto general no del particular.  Al insistir, como jerarca, y revisar se dio cuenta que en dicho ministerio se gastan millones y millones en alquileres.  Según su versión, se ha comprado un “edificio muy importante tres o cuatro veces pagando alquileres”.

Solo en Ministerio de Hacienda gasta $16.000.000 al año en alquileres.

Si multiplicamos $ 16.000.000 por veinte años de pago de alquileres, nos da $ 320.000.000 y si lo convertimos a colones, tendríamos un aproximado de 190.698.664.144 de colones.  ¿Entre quiénes se reparte esa tajada anual?

El Ministerio de Hacienda tiene un lote como para construir.  ¿Hace cuántos años se gasta el sacrificio de nuestro pueblo en esos alquileres?  ¿Por cuánto tiempo más vamos a permitir esa corrupción?

El mismo señor que proviene del Banco Mundial y no vino a realizar  ninguna revolución socialista, comentó la cantidad de millones y millones que se pierden en el Ministerio de Hacienda porque los juicios no se llevan como debe ser.  Se perdieron 3.400 carpetas de cobros judiciales.[i]

¿Quiénes son los y las propietarias de todos los inmuebles que alquilan todas las instituciones públicas?

MÁS PREGUNTAS: [ii]

FANAL le proporciona el alcohol al precio de costo a la CCSS. ¿Cuál empresa privada se lo va a vender al costo a la CCSS?

FANAL le aporta al estado 11.000.000.000 de colones al año solo en impuestos y pretenden regalarla en 10.000.000 de colones.

¿A quién le van a dar el negocio del guaro Cacique?

¿Será verdad que la Cancillería gastó 65.000.000 de colones por exhibir la bandera de Costa Rica en el edificio más alto del mundo? ¡Ese gasto en medio de la pandemia!

Ahora hasta los que no son progresistas hacen denuncias:

Otro señor que no está identificado con ninguna causa social de avanzada es el actual presidente de la Asamblea Legislativa; sin embargo, Eduardo Cruickshank solicitó a la comisión que investiga a la CCSS, averiguar el acuerdo de la Junta Directiva de la institución que le posibilitaría a la medicina privada el acceso el Expediente Único Digital de Salud (Edus).  Según la información, el EDUS nos ha costado más de $100.000.000 y a la CCSS le ha llevado más de 30 años en lograrlo.  El señor cuestiona el acceso sin costo para las entidades médicas privadas.[iii]

¡Una muestra más de cómo son ineficientes las instituciones públicas!

LA INSTITUCIONALIDAD FUE CONSTRUIDA POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO COSTARRICENSE.

 ¡ES HORA DE RESCATARLA DE LOS TERRORISTAS QUE LA SECUESTRARON!

(*) Isabel Ducca D

[i] S.a. (2020, Septiembre 14) Noche Sin Tregua con Rodrigo Chaves. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7gLNYoYsE0A

[ii] APSE. (2020, Agosto 20). Venta de empresas públicas: el caso de FANAL y RECOPE. En Desde la otra acera. Recuperado de: https://m.facebook.com/1611568075734956/videos/2763088187126261/?refsrc=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2F&_rdr

[iii] S.a. (2020, Agosto 5). Cruickshank pide investigar acceso clínicas privadas a expediente digital de salud. En Cambio Político.  Recuperado de: https://cambiopolitico.com/cruickshank-pide-investigar-acceso-clinicas-privadas-a-expediente-digital-de-salud/133250/

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Muy facil de resolver. Es asunto de que el estado financie una Ciudad Civica donde se construyan edificios adaptados para dar los servicio publicos.
    Eso reactivaria la economia, y seria la mejor inversion,pues las cifras que se pagan ,perfectamente sirven para cancelar la hipoteca.
    Esta es historia vieja que NINGUN gobierno realiza. Porque ?
    Ahi esta el detalle.

  2. Hace años se habló de que por traslado del aeropuerto internacional a la zona de Orotina los vuelos locales se harían por el Juan Santamaria y el actual aeropuerto Tobias Bolaños quedariía en desuso. En vista de eso, la prensa explicó que existía el proyecto de usar ese amplio terreno, propiedad del estado, para construir lo que llamaban ciudad gubernamental. Al no darse la construcción en Orotina el asunto no pasó a más, pero me pregunto si existirá al menos como idea esa propuesta?

  3. Hablemos claro: los dos partidos políticos tradicionales (PLUSC) con la mampara del PAC, ahora pretenden privatizar nuestras instituciones, con el buco de pago por perdón de deuda o transformar en sociedades anónimas con acciones, donde ellos participarán en un 25%. Existen salidas como lo cometan Flora Hernández y Guillermo Sancho, cuando han sido cientos de miles de millones que le han drenado en alquileres a varios conocidos y conectados figurones, ante el cómplice conocimiento y contubernio de todos los entes fiscalizadores nacionales. Hacer una ciudad estatal que albergue todas esas oficinas pudo y puede ser una realidad, si hubiese voluntad político, pero no cuando la mafia actual se complace en seguir ese corrupto encadenamiento. O sea, una diputadita y un pica pleito liberacionistas se visten de ovejitas utilizando el oportunismo pandémico, para apantallar al costarricense, cuando lo que tantean es seguir estafarnos descaradamente, como bien nos indica Isabel Ducca D. ¿Seguiremos con rodeos a los mafiosos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias