viernes 12, agosto 2022
spot_img

Audiencias sobre Corte Suprema de EE.UU. entran en tercera jornada

Washington, 14 oct (Prensa Latina) Las audiencias en el Comité Judicial del Senado estadounidense por la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, entran hoy en su tercer día de sesiones.
Tras 12 horas de intensos interrogatorios este martes, muchos de los tópicos previstos se cubrieron de forma amplia y según el diario The New York Times, los miembros del mencionado panel legislativo ahora comenzarán rondas más cortas de 20 minutos en las que pueden argumentar con más fuerza a favor o en contra de Barrett.

La magistrada dijo el martes que no le prometió al presidente Donald Trump -quien la nominó para el puesto- ni a nadie más, sobre cómo gobernaría en el futuro.

Barrett se negó a respaldar una transferencia pacífica de poder tras los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, al argumentar que eso es ‘una controversia política’ que quería evitar.

Además, no quiso pronunciarse sobre fallos de casos históricos de aborto en el país, y a juicio de expertos ella podría revocar el caso Roe contra Wade, ya que, basándose en sus escritos legales considera errónea la decisión.

‘Si expreso mi opinión sobre un precedente de una forma u otra, ya sea que diga que me encanta o que lo odio, es una señal para el litigante de que podría inclinarme de alguna manera en un caso pendiente’, señaló.

Resulta angustioso no obtener una respuesta directa, le dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, aludiendo al impacto potencial que tendría sobre ‘millones de mujeres’ revocar sentencias como las mencionadas.

Varios senadores, entre ellos Ted Cruz, republicano de Texas, apenas se detuvieron en la sesión de ayer para interrogarla, y en cambio dedicaron su tiempo a exponer cuestiones sobre el equilibrio ideológico de la Corte Suprema y la influencia de los grupos de intereses especiales en el proceso de nominación.

Durante la ronda de interrogatorios Barrett enfrentó una amplia variedad de preguntas significativas sobre sus antecedentes en un maratón que, según el diario The Hill, fue en su mayor parte civilizado.

Las sesiones en el Comité Judicial, donde los republicanos tienen una mayoría de 12 a 10 respecto a los demócratas, durarán de tres a cuatro días, y sus integrantes realizarán una votación final el 22 de octubre.

Si los del partido rojo se mantienen unidos en esa instancia legislativa, podrán enviar el caso al plenario senatorial, donde tendría lugar la votación final el 26 de octubre, a escasos días de los comicios generales.

Trump nominó a Barrett a finales del mes pasado como su opción para reemplazar a la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, quien murió de cáncer en el páncreas el 18 de septiembre a los 87 años.

De ser confirmada, la magistrada de 48 años sería la quinta mujer en servir en la Corte Suprema y con ella se conformaría una mayoría conservadora de 6-3 en la entidad judicial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias