miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Contraloría aprobó 40 mil millones para Fondo de Contingencias de la CCSS

San José, 14 Oct (Elpaís.cr).- La Contraloría General de la República (CGR) aprobó ¢40 mil millones de colones adicionales para el Fondo de Contingencias del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó  Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.

El ente Contralor comunicó el pasado 7 de octubre, mediante oficio DFOE-SOC-978 la aprobación del presupuesto extraordinario No. 02-2020 presentado por la institución, informó el doctor Macaya.

En la incorporación de los recursos para el Seguro de Salud (SEM) estaban incluidos este monto de ampliación del Fondo de Contingencias.

El licenciado Luis Diego Calderón, gerente financiero indicó que el Fondo partió con una asignación de ¢45,000 millones y se ha reforzado dos veces por un monto total de ¢80,000 millones, llegando hoy a un total de ¢125,000 millones de colones.

Al 14 de octubre, se han asignado 79,582.2 millones para el COVID-19, lo cual representa una ejecución del 63,7%.

El  87% de los recursos fueron asignados para compra de respiradores, equipo  de protección personal, pruebas diagnósticas bajo la responsabilidad de la Gerencia de Logística y la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, cuyas compras están sujetas al comportamiento del mercado internacional y donde sus plazos de entrega se han aumentado; así como para el refuerzo hospitalario del CEACO, la Torre Este del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y adecuación del hospital Nacional psiquiátrico.

Por su parte Sergio Antonio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto, comentó que también se tiene previsto en caso de ser necesario otro reforzamiento en el 2020, por ¢12,500.00 millones. Son recursos que han sido priorizados por los centros de salud y unidad administrativas en el contexto de los acuerdos de Junta Directiva para proteger las finanzas institucionales, puntualizó Gómez Rodríguez.

El director de presupuesto fue enfático en decir que este Fondo creado para la atención de riesgos epidemiológicos, antropológicos y de liquidez, ha contado con los recursos requeridos los cuales en  este 2020 se han ido ajustando al comportamiento de la pandemia.

Los recursos del Fondo se renuevan cada año para atender los posibles riesgos que deba asumir la CCSS, en este sentido para iniciar el periodo 2021 se previó comenzar con un monto ampliado de ¢ 60,000.00 millones (33% más que en el 2020) aprobados en la formulación ordinaria de ese período por la Junta Directiva, sujeto al aval de la Contraloría General de la República del plan presupuesto 2021.

“El fondo siempre inicia con un monto, que luego se puede ir ampliando según las necesidades sea por la pandemia u otra situación de emergencia”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias