miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Critican a gobierno de Haití por intentar sofocar protestas

Puerto Príncipe, 14 oct (Prensa Latina) Organizaciones políticas y femeninas de Haití denunciaron hoy supuestas artimañas del gobierno para sofocar la movilización popular que pide la renuncia de presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo con plataformas como Acción Patriótica, Mujeres Valientes, Respeto al Derecho de las Féminas, entre otras, la reciente caída de los precios en los productos de primera necesidad, junto a un clima de inseguridad ‘planificado’, son tácticas para disuadir a la población de manifestarse.

Varias fuerzas de la oposición convocaron a una masiva protesta el próximo sábado, a propósito del 214 aniversario de la muerte del padre independista Jean Jacques Dessalines.

La manifestación reiterará la urgencia de un gobierno transitorio que siente las bases de la nueva nación y el fin del actual gobierno.

Manoucheka Jules, coordinadora de Mujeres Valientes, señaló que los asesinatos de alto perfil como el del abogado Monferrier Dorval y el estudiante Gregory Saint-Hilaire, ‘son actos de represión destinados a intimidar a la población’. Pidió a los ciudadanos a mantenerse alertas e impulsar las demandas populares.

Insistió que el mandatario debe abandonar el poder antes de febrero próximo, de lo contrario ‘terminaremos muriendo en grandes cantidades’, aseguró.

Después de liderar intensas protestas antigubernamentales en 2019, la oposición de Haití se debilitó y lucha por reunirse y alcanzar un consenso.

Varias plataformas presentaron manifiestos con objetivos comunes como la dimisión del actual jefe de Estado, instauración de un gobierno transitorio, nueva Constitución y juicio contra malversadores de fondos públicos, sin embargo, aún no concuerdan en cual de las estructuras debe estar al frente del proceso.

Mientras tanto, Moïse planea elecciones con el apoyo de la controvertida comunidad internacional, en especial la tutela del gobierno de Washington y en las principales urbes crece un clima de inseguridad que cobró una decena de vidas en la última semana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias