sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Rusia no ve perspectivas para extender el Tratado START III

Moscú, 14 oct (Sputnik).- Rusia no ve perspectivas para prolongar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«No hay esa perspectiva, yo personalmente no veo esa perspectiva», dijo en una entrevista con tres emisoras rusas, incluida Radio Sputnik.

El martes el enviado especial de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea, declaró que Washington llegó a un «acuerdo de principio» con Moscú para extender el START III a cambio de congelar los arsenales nucleares de ambos países. Billingslea señaló que EEUU aboga por dejar abierta la posibilidad de incluir en ese tratado a China.

Lavrov negó ese acuerdo, al tachar de «poco esmeradas» las declaraciones de Billingslea.

«Representantes de EEUU dicen abiertamente que Rusia debe ayudarle a castigar a China, a hacer que China se desarme y congele sus armamentos. Especulan de manera indiscreta», afirmó.

El canciller ruso señaló que Rusia estaría dispuesta a incluir en un nuevo acuerdo START III solo aquellos nuevos tipos de armas «que están en las categorías ya fijadas en el acuerdo vigente, es decir los misiles balísticos intercontinentales, los misiles submarinos y los bombarderos estratégicos», precisó.

El ministro ruso agregó que Estados Unidos busca incluir en los acuerdos con Rusia la prohibición de «las armas nucleares no estratégicas, las llamadas armas nucleares tácticas».

«Siempre les hemos dicho, para que haya un entendimiento claro al respecto, que antes de incluir esta categoría de armas en la discusión sobre su prohibición, retiren por favor todos los misiles tácticos con ojivas tácticas a su territorio. (EEUU) tiene armas nucleares tácticas en el territorio de cinco países de la OTAN», apuntó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias