domingo 22, mayo 2022
spot_img

Mueren dos migrantes indocumentados en Panamá por Covid-19

Panamá, 15 oct (Prensa Latina) Autoridades panameñas de seguridad confirmaron hoy la muerte de dos migrantes ilegales a causa de la Covid-19, tras ingresar por la fronteriza provincia de Darién procedentes de Colombia.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad, Juan Pino, aseguró que hasta la fecha entraron al país de manera clandestina más de 300 personas, entre las cuales algunas dieron positivas al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

‘Le hemos dicho a Colombia que preste atención a esto porque nos puede traer un problema en Panamá con respecto a la pandemia y la sanidad’, apuntó.

Según el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, la situación en esta zona es complicada porque los migrantes entran por lugares incorrectos, de ahí las conversaciones que sostienen con las autoridades colombianas para frenar la ola de migrantes que llegan al territorio nacional sin ningún tipo de control sanitario.

Precisó que los fallecidos son dos hombres de 23 y 58 años que procedían de Haití y un país africano, respectivamente.

Los cierres de fronteras en Centroamérica debido a la Covid-19 tienen estancados en Panamá a más de dos mil 500 migrantes ilegales que entraron por trochas de la selvática frontera con Colombia, de los cuales cerca de 50 resultaron positivos a la enfermedad, según un reporte del Servicio Nacional de Migración (SNM).

En consonancia con su política de ‘flujo controlado’, las autoridades esperan la reapertura de las fronteras internacionales y que Costa Rica los reciba, para lo cual se tomará en consideración las flexibilizaciones de salud de cada país, incluidas las naciones de procedencia, tomando en cuenta que algunos pudieran ser repatriados o deportados.

Cerca de 24 mil personas de más de 50 nacionalidades, de ellas el 16 por ciento niños y adolescentes, cruzaron la selva del Darién en Panamá durante el 2019, indicó en marzo pasado un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Desde 2010 al 2019, las estadísticas del SNM arrojaron que 111 mil 159 personas utilizaron la ruta del Darién para ingresar ilegalmente a la nación istmeña, movimiento que tuvo anteriormente sus picos en los años 2015 (28 mil 289) y 2016 (30 mil 055) con fuerte presencia de antillanos, seguidos de asiáticos y africanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias