También en la ciudad cabecera, Santa Ana, fue registrado un incremento inusual y desproporcionado, apenas unos días después de la reapertura a grada llena del estadio local de fútbol.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó desde el martes pasado el cerco sanitario a Chalchuapa, durante el cual su partido (Nuevas Ideas) entregó paquetes alimenticios financiados con fondos públicos.
Tal iniciativa fue criticada desde la oposición, que acusó al Ejecutivo de hacer campaña electoral adelantada de cara a los comicios legislativos y municipales de febrero de 2021.
La Fuerza Armada de El Salvador patrulla las calles de Chalchuapa, sin que los ministerios de Salud y de Defensa Nacional precisen cuándo será levantado el cuestionado cordón a un territorio gobernado por el opositor partido Arena.
La alcaldesa Vilma de Barrera aseguró que el personal de salud realizó una visita casa por casa sin encontrar casos sospechosos de Covid-19, aunque el gobierno central afirma que detectó 110 casos en esa localidad.
Este es el sexto municipio donde es impuesto un cordón sanitario, tras Metapán, el Puerto de La Libertad, el Centro Histórico de San Salvador, Corinto y San Francisco Gotera.