Washington, 16 oct (Sputnik).- La propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de extender por un año y sin condiciones el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), es un fracaso, dijo este viernes el consejero en Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, Robert O´Brien.
«La respuesta del presidente Putin de extender el nuevo START sin congelar las cabezas nucleares es un fracaso», dijo el funcionario en Twitter.
O´Brien destacó que la propuesta de EEUU de extender el acuerdo por un año y que ambos países congelaran el número de cabezas nucleares en ese periodo, hubiera sido positivo para las dos naciones.
El consejero de la Casa Blanca dijo haber pensado que Moscú estaba dispuesto a aceptar la propuesta de EEUU, cuando se reunió con sus contrapartes rusas en Ginebra.
«EEUU habla en serio sobre el control de armas para mantener al mundo a salvo. Esperamos que Rusia revise su postura antes de que sobrevenga una carrera armamentística», expresó O´Brien.
Más temprano este viernes, Putin, propuso prolongar el tratado por un año sin condiciones.
«Tengo una propuesta que consiste en prolongar el actual tratado sin condiciones por al menos un año, para poder celebrar negociaciones sustantivas sobre todos los aspectos de los problemas que se gestionan con tales acuerdos», dijo el mandatario ruso.
Mediante el nuevo START, conocido también como START III, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.
Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.
Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. (Sputnik)