martes 7, diciembre 2021
spot_img

La FAO busca sociedades rurales prósperas e inclusivas en América Latina y el Caribe

Managua, 18 oct (Sputnik).- La 36 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) insistirá en la búsqueda de sociedades rurales prósperas e inclusivas en América Latina y el Caribe, cuando sesione entre lunes y viernes en esta capital.

“La mitad de los habitantes de las zonas rurales de la región vive en condiciones de pobreza y el 20,4 por ciento subsiste en situación de pobreza extrema. Teniendo en cuenta que el 78 por ciento de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen exclusiva o principalmente de medidas adoptadas en las zonas rurales, es fundamental promover territorios rurales prósperos e inclusivos”, adelanta el programa provisional del encuentro publicado en el sitio del organismo mundial.

Tal situación persiste a pesar de que los territorios rural-urbanos cuentan con un enorme potencial basado en aspectos como población, Producto Interno Bruto, generación de empleo, producción de alimentos, mercado de suministros y acceso a los recursos naturales, amplía el documento.

La FAO está consciente de que los territorios rural-urbanos del subcontinente deben transformarse para poder mantener su viabilidad económica, aceptabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Lo anterior, según la FAO, conlleva un doble desafío para la región: continuar con los avances en la reducción de la pobreza y el hambre y aplicar programas de desarrollo rural más amplios, los cuales conduzcan a una dinámica de crecimiento inclusivo.

“La Iniciativa Mano de la mano tiene el objetivo de acelerar la consecución de los ODS, en especial (el 1 y el 2), a través de la prestación de apoyo a los países para aplicar medidas eficientes y eficaces en la lucha contra el hambre y la pobreza rural extrema mediante la cooperación entre diferentes actores”, explica el programa al desarrollar uno de los puntos del temario de la 36 Conferencia.

El documento destaca la importancia de la estrategia “100 territorios libres de hambre y pobreza”, una modalidad de acción que se centra en las zonas más pobres y vulnerables de cada país de la región latinoamericana y caribeña.

“Con la Iniciativa Mano de la mano se pretende promover la mejora de los datos y la información sobre la evolución de la agricultura y la seguridad alimentaria en las zonas rurales. Esto es importante a fin de aplicar políticas adecuadas para apoyar la productividad, la innovación y la competitividad”, amplía el programa en su argumentación de la agenda.

Mediante el empoderamiento de las comunidades rurales la organización del sistema de Naciones Unidas pretende dar un nuevo impulso al desarrollo rural, para lo cual insistirá en las inversiones y aprovechará las oportunidades ofrecidas por los factores de cambio en esas zonas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias