sábado 2, julio 2022
spot_img

Cuba dona libros a Escuela José Martí de Costa Rica

San José, 20 oct (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Costa Rica donó hoy varios libros a la Escuela José Martí, en San Isidro de Heredia, como colofón de las celebraciones en este país del Día de la Cultura cubana.
Hoy la Escuela José Martí se enorgullece de renovar la historia y sobre todo de ser especiales para Cuba, apuntó la directora de ese centro educativo, Trudy Poyser, y resaltó además que el donativo estrecha aún más la alianza existente entre nuestra escuela y la embajada de Cuba en Costa Rica.

Estas obras constituyen un insumo para el aprendizaje de nuestros estudiantes, pues nos permite ampliar la estrategia de préstamo en tiempos de pandemia para que los alumnos tengan acceso a esos libros, que formarán parte del acervo del Centro.

Que este encuentro sea memorable para nosotros y para nuestros dos países, subrayó Poyser, quien junto al embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y otros diplomáticos cubanos, realizaron un recorrido por el centro educativo.

Durante el mismo, la directora informó que la Escuela está dividida en dos partes, la primera es patrimonio arquitectónico-histórico, pues data de principios del siglo pasado, y con la moderna acoge a unos 550 alumnos de primero a sexto grados, y colinda con un Jardín Infantil que también lleva el nombre del Apóstol cubano.

Al iniciar el acto de donación, la niña de cinco años Amanda Villalobos declamó el poema Cultivo una rosa blanca, de José Martí, mientras Karen Mesén, bibliotecóloga encargada del Centro de recursos para el aprendizaje, recibió la donación de libros.

El embajador exaltó que el 20 de octubre de 1868, hace 152 años, se cantó por primera vez lo que es hoy el himno nacional de Cuba, solo 10 días después de iniciar la lucha por la independencia de España.

Esto es parte de lo que une históricamente a nuestros pueblos, pues Martí visitó dos veces Costa Rica durante la preparación de la Guerra Necesaria de 1895 contra el colonialismo español para incorporar a esa contienda al lugarteniente general cubano Antonio Maceo y otros independentistas, que unos años antes se habían establecido en este país.

Recordó que gracias al apoyo del gobierno y pueblo de Costa Rica, a finales del siglo XIX Maceo y otras 100 familias cubanas fundaron La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

‘Este acto, en esta escuela, un día como hoy recuerda y enaltece los vínculos históricos que unen a nuestras dos naciones. Nos sentimos muy satisfechos y complacidos de conmemorar este día tan significativo para nuestro pueblo y nuestra patria en este centro educativo que desde 1977 lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, José Martí’, destacó Rodríguez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias