martes 7, febrero 2023
spot_img

Juzgado Penal rechaza medidas cautelares solicitadas por Fiscalía contra Célimo Guido

San José, 20 Oct (Elpaís.cr).- El Juzgado Penal de San José rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público (Fiscalía) contra los líderes del autollamado «Movimiento Rescate Nacional», encabezado por  Célimo Guido.

Guido Cruz dio a conocer la decisión de la instancia judicial tras haber ´participado en una audiencia desde las 9:40 de la mañana hasta la tarde de este martes.

«Costa Rica no se vende. Costa Rica se defiende. Yo creo que cuando uno está por la patria, Dios le ayuda. Esto ha sido de justicia, es algo realmente impresionante porque todo un poco de gente encima tratando de desvirtuar el movimiento nacional, hemos salido bien librados, seguirán peleando, seguirán apelando, pero al día de hoy, después de haber pedido cinco medidas cautelares, un juez competente no puso ninguna medida cautelar», dijo Guido Cruz a medios tras salir de la audiencia.

«Los peligros procesales que se alegaron no fueron fundamentados de manera adecuada. El Ministerio Público alegó que uno de los peligros procesales es el peligro para la víctima, que en este caso sería la población. También se rechazaron los argumentos del peligro de la continuidad delictiva y que se hace una valoración de los argumentos y se determina que estos peligros procesales no se cumplen», justificó la instancia penal  a través de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la República apelaron la decisión, indica la información.

El Ministerio Público solicitó este martes medidas cautelares en contra de tres personas, a quienes se les atribuyen los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública. La audiencia inició a las 9:40 a.m., en el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial de San José.

En contra de Guido Cruz, Villalobos Rojas y López Quesada (mujer), se pidieron cinco medidas no privativas de libertad, para mantenerles vinculados al proceso penal 20-000634-0619-PE. A las tres personas se les tomó la declaración indagatoria el viernes anterior.

De acuerdo con la fiscala adjunta a cargo del caso, Melissa Quirós, luego de solicitar diligencias de investigación al Organismo de Investigación Judicial cuando ingresaron las denuncias, la noche del martes 13 de octubre recibió el segundo informe policial, por lo que, el día siguiente, se pidió al organismo que citara a las personas imputadas para la indagatoria.

Las secciones de Cibercrimen y de Delitos Varios han trabajado en la investigación de este caso, de la mano con la Fiscalía, explicó Quirós.

La Fiscalía reiteró que apelará la decisión del Juzgado Penal, mientras Célimo Guido anunció que el Movimiento que lidera será más creativo en las protestas y ahora presionará los diputados y diputadas para evitar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la venta de activos y la aprobación de diversos proyectos de ley que prevén despidos en la administración pública, venta de activos y más impuestos.

Solicitud del Ministerio Público al Juzgado Penal por seis meses:

1.- Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.

2.- Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

3.- Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones. 

4.- Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

5.- Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo. 

Entre los delitos por los que se les acusa están: obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, instigación pública, asociación ilícita, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. En resumen, la ley no aplica para todos, hay gente con permiso para delinquir.
    Perdida de respeto y confianza total al poder judicial (así con minúscula, porque ni mayúsculas se merecen).

  2. Si señor, hay gente con permiso para delinquir. Revisemos el historial de varios expresidentes y presidente actual, exministros y ministros actuales y un largo etc. Extraño para ellos no hay justicia pronta y cumplida. Ya lo dijo alguien por ahí: «las leyes son como una tela de araña; atrapa a los pequeños pero no a los grandes, ya que estos la rompen» Así de simple.

  3. Ya salieron los opinologos, como abogado les aclaro cuando se convoca a una audiencia de medidas, la Fiscalia, tiene la obligacion de hacer la solicitud en forma clara y circunstanciada. Las medidas son acciones que limitan la libertad de las personas, en cada item, se tiene que indicar el motivo, las pruebas y el porque se solicita,. POR LO GENERAL LAS GESTIONES DE LOS FISCALES QUE JUEGAN DE MODELO NO TIENEN FUNDAMENTO. El juez debe de tener la certeza de las afirmaciones, Y si no cumple no puede en forma subjetiva proceder. PREGUNTA AL SUJETO QUE GOLPEO A UN COMISIONADO QUE NO USABA CASCO, EL MINISTRO DE SEGURIDAD DIJO QUE LO IBAN A ACUSAR DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA Y NO PASO FUE ALGO PREPARDO??

    • No veo por qué tengo que ser abogado para opinar. Qué es qué no tenemos derecho de hacerlo? Lo reitero: «las leyes son como una tela de araña; atrapa a los pequeños pero no a los grandes ya que ellos la rompen». Así de simple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias