martes 16, agosto 2022
spot_img

Diálogo nacional en Panamá analizará servicios de salud

Panamá, 21 oct (Prensa Latina) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró hoy que la integración del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS) formarán parte del diálogo nacional, cuya convocatoria está prevista para noviembre venidero.
A través de su cuenta de Twitter anunció que el polémico tema integrará la agenda debido a las inquietudes surgidas en la población, tras la reciente aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley 311 que promueve la unificación de ambos servicios de salud.

Sobre el tema, el director general de la CSS, Enrique Lau, solicitó al mandatario el veto de la propuesta legislativa, porque no fue consultada con las partes involucradas y carece del análisis e inclusión de los grupos de interés.

En entrevista con TVN Noticias, reconoció que desde hace 40 años la iniciativa da vueltas, al tiempo que existe el temor entre los asegurados de que la CSS financie la salud del país, idea que ‘no está en la cabeza del gobierno’.

Otra entidad que también solicitó el veto al órgano Ejecutivo fue la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), pues el proyecto obvia leyes existentes y carece de la profundidad y el análisis que requiere el proceso de creación del Sistema Nacional Público de Salud Integral.

A juicio del presidente del gremio empresarial, Jean-Pierre Leignadier, en la Agenda País 2019-2024, la Cciap recomendó a mediano plazo establecer un cronograma de trabajo para implementar gradualmente la estrategia antes mencionada como parte del Plan Estratégico Nacional de Visión de Estado Panamá 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘En reiteradas ocasiones hemos insistido en instalar la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social (…)’, la cual debe dividirse en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y otra al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, expresó Leignadier.

El presidente de la Cciap reiteró que todo debe ocurrir antes de operar a cabalidad el Sistema Nacional Público de Salud Integral, por lo que estamos conscientes que esta propuesta debe pasar por la mesa del diálogo, que según el Presidente de la República se instalará en noviembre, apuntó.

Para mañana está previsto un encuentro entre Cortizo y los máximos representantes de los partidos políticos para la presentación del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, que busca sentar las bases para un mejor futuro.

Además de los servicios de salud y la CSS, el diálogo nacional abordará otros temas de interés en materia de educación, economía, seguridad y servicios básicos para la población, con la participación de todos los sectores productivos del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias