miércoles 19, enero 2022
spot_img

Guatemala llega a tres mil 567 muertes por la Covid-19

Guatemala, 21 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reportó hoy 21 fallecidos por la Covid-19, que acumula ya tres mil 567 víctimas mortales en el país.
Las estadísticas de las últimas 24 horas confirman 196 nuevos positivos a partir del tamizaje de mil 325 personas, para un total de 102 mil 415 casos en más de siete meses de pandemia.

De acuerdo con el Mspas, hay seis mil 699 pacientes activos y 92 mil 142 lograron su recuperación; en tanto la tasa de mortalidad se sitúa en 21,2 por cada 100 mil habitantes.

A inicios de octubre, el Gobierno anunció el fin del Estado de Calamidad Pública y de todas las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, por lo que ahora insiste en la prevención y responsabilidad colectiva para enfrentar una eventual segunda ola de la enfermedad como consecuencia de la reapertura económica y de las actividades sociales.

La semana pasada, la epidemióloga Karin Slowing confirmó que los decesos por la Covid-19 ya superan la cifra de homicidios reportados el pasado año, oficialmente tres mil 578 para una tasa de 21 por cada 100 mil habitantes.

Según Slowing, lamentablemente no es sorpresa este comportamiento debido a la forma en que el Ejecutivo decidió levantar buena parte de las medidas de confinamiento a finales de julio, en plena alza epidémica, con el fin de reactivar la producción.

Actualmente, 122 municipios de 340 clasifican en rojo (alerta máxima), 121 en naranja (alerta alta) y 97 en amarillo (alerta media) a partir de la última actualización del llamado semáforo epidemiológico que marca la incidencia de la Covid-19 y los protocolos para los diferentes sectores.

Una nueva medición se anunciará el próximo 31 de octubre, pero hasta ahora ningún territorio logró el color verde como evidencia del paso a la llamada ‘nueva normalidad’.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias