lunes 6, febrero 2023
spot_img

Acoso de pandillas genera desplazamiento forzado en El Salvador

San Salvador, 23 oct (Prensa Latina) Una investigación de la sociedad civil de El Salvador reveló hoy que el acoso de las pandillas es la principal causa del desplazamiento forzado en esta nación centroamericana.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la organización Cristosal documentaron medio centenar de denuncias entre enero y agosto pasado, sin que el Estado ofreciera una respuesta contundente.

‘De enero a agosto de 2020, solo en la PDDH hemos recibido 47 casos a nivel nacional de desplazamiento forzado, pero el Estado no ha dado respuestas contundentes al respecto’, denunció la activista Beatriz Campos.

La experta de la PDDH señaló que el desplazamiento forzado deja en la niñez y adolescencia impactos psicosociales, de salud, desintegración familiar, desgaste económico, deserción escolar, entre otros.

‘El desplazamiento forzado afecta mayormente a los adolescentes, pues ellos comprenden la situación de inseguridad y de temor que están pasando’, agregó Ulises Rivas, procurador para los Derechos de la Niñez y Juventud.

La investigación mostró también casos de amenazas provenientes de miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que muchas veces acosan a los jóvenes por su forma de vestir.

En este escenario pesa también la violencia intrafamiliar, pues los adultos allegados desconocen cómo acompañar o atender las preocupaciones de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias