miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Representantes del Ejecutivo reciben a grupos de ambientalistas por pesca de arrastre

San José, 23 oct (Elpaís.cr).- Representantes de 130 organizaciones turísticas, ambientales, comunales, de pescadores artesanales y gobiernos locales exhortaron hoy al presidente Carlos Alvarado a vetar el proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre en Costa Rica.
En carta dirigida a Alvarado y a los ministros de Ambiente y Energía, Andrea Meza; y Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, los firmantes aseguran que el proyecto de ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica no garantizará un desarrollo sostenible democrático en nuestras costas.
Los ambientalistas sostienen que esta actividad beneficiará a un pequeño sector que, según datos de la Universidad Nacional de 2015, generó solamente 590 empleos directos que no son de calidad, perpetuando y feminizando la pobreza, mientras afectará a más de 14 mil pescadores artesanales de Guanacaste y Puntarenas.

En representación del Gobierno de la República, la tarde de este viernes el Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social junto con el  Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental,  Jorge Polimeni así como  el asesor de la Primera Vicepresidenta Epsy Campell Barr,  Ariel Romero, recibieron a los ecologistas.

Ver: Lamentan en Costa Rica aprobación de pesca de arrastre

El grupo de representantes de los manifestantes, conformado mayoritariamente por jóvenes biólogos, estudiantes de Ciencias Políticas, docentes universitarios y expertos en recursos marítimos, manifestaron su interés de que  el presidente Alvarado vete la recién aprobada ley, aduciendo el daño ambiental, social y económico que tal práctica ocasionaría por el mal manejo de los recursos marítimos.

Alegan que dicha práctica trae consigo más riesgos que beneficios para las comunidades y para aquellos habitantes más vulnerables y empobrecidos.

Ver: PNUD hace un llamado para no retroceder en avances de conservación y manejo sostenible de recursos marinos

Los representantes del Ejecutivo escucharon sus inquietudes de los manifestantes y tomaron nota de sus propuestas, además pusieron a su disposición al Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano para recibir las iniciativas del grupo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias