Washington, 23 oct (Sputnik).- Sudán e Israel decidieron normalizar sus relaciones, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según comunicó Judd Deere, portavoz adjunto de la Casa Blanca.
«Noticias de última hora: el presidente Donald Trump ha anunciado que Sudán e Israel han acordado normalizar las relaciones, es otro gran paso hacia la construcción de la paz en Oriente Medio con otra nación que se une a los Acuerdos de Abraham», escribió Deere en su cuenta de Twitter.
Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un videodiscurso también declaró que su país y Sudán van a normalizar los lazos.
«Hoy hacemos un anuncio sobre otro avance espectacular hacia la paz, sobre otro país árabe que se une al círculo pacífico, esta vez se trata de la normalización de las relaciones de Israel y Sudán», dijo Netanyahu en su discurso transmitido por su oficina.
Agregó que las delegaciones de ambos países se reunirán pronto para discutir su cooperación en varios ámbitos, incluida la agricultura y el comercio.
El pasado 15 de septiembre, Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin firmaron en Washington los llamados Acuerdos de Abraham, que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas para impulsar la cooperación en varios ámbitos.
EAU se convirtió en el tercer estado árabe y Baréin en el cuarto en normalizar las relaciones con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.
Además, el pasado 20 de octubre, Israel, EAU y Estados Unidos también anunciaron la creación de un fondo conjunto de desarrollo regional con sede en Jerusalén, denominado el Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham.
El Fondo se pondrá en marcha con una oficina en Jerusalén y con una inversión trilateral de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y el norte de África. (Sputnik)