viernes 28, enero 2022
spot_img

Intelectual puertorriqueño califica de engaño plebiscito anexionista

San Juan, 24 oct (Prensa Latina) El intelectual José Che Paralitici calificó hoy de un engaño el plebiscito impuesto por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) para el próximo 3 de noviembre, junto a las elecciones generales en Puerto Rico.
La consulta de ‘Estadidad Sí o No’, que no tiene el aval de Washington, es promovida por el PNP mediante viejos esquemas de la Guerra Fría, como la amenaza de que Puerto Rico termine bajo control de los socialistas o comunistas, si se vota en contra de la anexión a Estados Unidos.

‘No puedo aceptar que a estas alturas del siglo 21 todavía se esté utilizando por algunos políticos la tan vieja táctica de insuflar el miedo a la gente’, manifestó Paralitici sobre la campaña promovida por el anexionismo boricua.

Para el catedrático universitario, quienes han dispuesto de esta táctica han tenido ‘éxito’ al engañar a la gente, por lo que no les ha importado esconder la realidad, sino que han hecho uso de la máxima maquiavélica de ‘el fin justifica los medios’.

Consideró que en Puerto Rico se ha vuelto a la época del gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), de meter miedo con la pobreza y el ‘comunismo’, por eso quienes están en la campaña de votar Sí a la anexión a Estados Unidos vuelven a esa táctica de infundir terror a los electores y siguen hablando de los supuestos regímenes comunistas si se vota No.

Paralitici, autor de media docena de libros sobre la lucha por la independencia en esta isla del Caribe, sometida desde 1898 al dominio colonial de la nación norteña, destacó que ‘Muñoz Marín llegó al absurdo de prohibir la palabra Patria porque era muy peligrosa’.

Argumentó que es un sumo engaño plantear que vivir la ‘estadidad’ lo resolverá todo, pero ahora es mucho más fácil romper con la maleficencia ya que podemos muy fácilmente buscar muchos datos para contrarrestar ese mal, esos engaños intencionados.

Agregó que la estadidad no es una panacea, quienes viven en ella, en el propio corazón de Estados Unidos con estadísticas, son ejemplo para callar a quienes desean engañar, pueden probar lo que significa el dolor de no resolver su principal problema, el de la subsistencia.

En la ciudad californiana de Los Ángeles, en Estados Unidos, hay más de 58 mil personas que no tienen lugar para vivir, por lo que se les llama ‘los sin techos’ y al sur de Texas está Escobares, en donde algunos de sus habitantes expresan que a veces no hay para comer, detalló.

El autor del libro Historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico afirmó que en Estados Unidos hay una población de 314 millones; 45 millones son clasificados pobres, o sea, de 12 a 13 por ciento, y entre los más pobres por origen étnico están los nativos americanos, los negros y los hispanos, todos sobre más del 20 por ciento.

De estos un alto por ciento son boricuas, la anexión no les ha resuelto su problema básico, por lo que es fácil entender el engaño y el eufemismo de la campaña del Sí.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias