martes 4, octubre 2022
spot_img

Fiscalía de Ecuador llama a declarar a Correa por caso de homicidio en revuelta policial

Quito, 26 oct (Sputnik).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) fue llamado por la Fiscalía General de Ecuador a comparecer, el martes 27 de octubre, por el caso de presunto homicidio durante la revuelta policial de 2010.

«Ahora investigado… ¡por HOMICIDIO! ¿Cuántos ya van? Creo que son 34 procesos… No aprenden de Bolivia. ¡Venceremos!», escribió el lunes el exmandatario en su cuenta de Twitter, en la que publicó el llamado de la Fiscalía.

Aunque Correa no aclaró por qué caso debe comparecer, se trata de la investigación por el presunto homicidio del policía Froilán Jiménez en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Dicha revuelta se produjo en el Regimiento Quito, en el norte de la ciudad, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) por parte de la Asamblea Nacional.

Los sublevados exigían la derogatoria de la normativa, porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y otros beneficios.

Los hechos investigados por la Fiscalía se produjeron durante el operativo de evacuación del exmandatario, quien permaneció retenido durante varias horas en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, que fue ejecutado por fuerzas especiales de la Policía y del Ejército.

Jiménez murió en el operativo mientras protegía el vehículo blindado en el que Correa fue sacado del hospital.

El expresidente debe comparecer junto con su abogado en una audiencia por vía telemática y rendir su versión libre y voluntaria sobre el presunto delito que se le imputa.

De los casos en los que Correa es investigado al momento, solo tiene sentencia en el denominado Sobornos 2012-2016, en el que fue condenado a ocho años de prisión junto con varios de sus exfuncionarios y empresarios privados.

Correa y el exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por un caso de corrupción ligado a la empresa Odebrecht), fueron acusados de ser las cabezas de una red corrupta que recibía aportes ilegales para financiar las campañas del movimiento político oficialista, Alianza País, a cambio de la entrega de contratos de obra pública.

El exmandatario reside en Bélgica, país de origen de su esposa, desde julio de 2017, tras permanecer diez años en la Presidencia de Ecuador. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias