viernes 1, julio 2022
spot_img

Nicaragua, la patria del gallo pinto

Managua, 28 oct (Sputnik).- María Esther López Guzmán lo tiene muy claro: el gallopinto posee cédula de identidad nicaragüense, pues además del cartel de plato nacional de su país, existen investigaciones que avalan su afirmación.

Y si quien lo dice es conocida como «La Reina del Sabor Nicaragüense», una estudiosa con 40 años tras las huellas de la gastronomía popular nacional, entonces sería bueno creerle.

Además de sus históricos diferendos políticos y limítrofes, que incluso han llegado a dirimir en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Nicaragua y Costa Rica no se ponen de acuerdo en un asunto que rebasa la parcela culinaria para ser identidad cultural: cuál de los dos países es la cuna del gallopinto, plato nacional a ambos lados de la frontera común trazada en gran parte por el río San Juan.

«Aparte de cualquier apasionamiento por Nicaragua, el gallopinto es una receta nicaragüense y está muy relacionada con la sazón nica. Nosotros cocinamos muy natural. En Costa Rica acostumbran a hacerlo con frijol negro y aquí usamos el rojo; ellos le ponen salsa Lizano y culantro; nosotros no hacemos eso.

A los dos ingredientes básicos los nicaragüenses los condimentan con cebolla, pimiento, ajo, una hoja de laurel, aceite y sal.

Huevos fritos y queso suelen hacer las veces de complemento del platillo, que se cocina en fogones pinoleros.

El caso es que hasta hace poco, en el vecino país del sur, a la mezcla de la disputa cultural le decían simplemente «pinto», le confesaron intelectuales costarricenses a la investigadora nicaragüense.

El origen del nombre tiene que ver con la costumbre nicaragüense de usar metáforas a la hora de bautizar a sus platos más populares, considera López Guzmán.

En el caso de esta preparación, su denominación recuerda el plumaje rojo (frijol) y blanco (arroz) de un tipo del rey del corral, y la mezcla resultante en la cazuela «queda como de un rojizo oscuro», agrega la experta.

«El nombre gallopinto tiene que ver mucho con esa jocosidad característica del nicaragüense, que hacemos metáforas con las comidas», dijo a Sputnik la gastrónoma, quien tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación del país centroamericano.

El gallopinto resulta una muestra ejemplar de mestizaje, el apareamiento entre el blanco cereal asiático que trajeron los españoles a las tierras de América y la colorida y milenaria leguminosa de los pueblos del sur de México y de toda Centroamérica.

Sin embargo, precisa López Guzmán, el gallopinto no es tan antiguo como pudiera pensarse, porque en suelos nicaragüenses el cultivo del arroz a gran escala data apenas del año 1927.

Terreno de la diversidad cultural

El propio platillo es un festival de la diversidad cultural. En Nicaragua existen variantes como el gallopinto sopeado de Matagalpa (norte) y el «rice and beans» de la costa caribeña, nombrado en la pila bautismal de los pueblos afrodescendientes (anglófonos), que dibujaron la base étnica de la región.

«Esto del uso del arroz con frijoles está presente en todo el continente; sucede que cada país hace sus propias preparaciones y para ello usa el tipo de grano más apetecible para cada cual, sea rojo, negro, bayo o blanco», comenta la Reina del Sabor nicaragüense.

Cada uno de los países que comparten la Cuenca del Caribe le imprime su sello particular a la mezcla de arroz y frijoles.

En la mayor isla de las Antillas decir «arroz congrís» es casi sinónimo de Cuba, aunque existe la variante de moros y cristianos; mientras en Guatemala, El Salvador y Honduras, la boda especial de ambos sabores no podía tener otro nombre que no fuera «casamiento». Y Colombia le sacó patente al «calenta»o».

Y hasta en lugares tan exóticos para los caribeños, como el Lejano Oriente, consiguen cocinar fórmulas con cierta semejanza al gallopinto y sus parientes del área.

Algunas bodas en Japón incluyen entre sus refrigerios el arroz rojo o sekihan, un postre servido en tazón, que combina el cereal con frijoles adzuki (soja roja).

Los surcoreanos suelen comer en idéntico recipiente unas porciones compactas guisadas en olla arrocera, con la cual cuecen juntos los dos alimentos básicos: el arroz de grano corto y frijol negro o soja.

Autenticidad, bautizo y competencia

La porfía cultural por el plato nacional desde las dos orillas del río San Juan ha tenido expresiones competitivas en modo Guinnes, cuando ticos y nicas elaboraron pantagruélicas cazuelas de la mezcla, a la caza del récord del gallopinto más grande del mundo.

A fin de cuentas, el gallopinto, o simplemente pinto, campea a sus anchas sobre los manteles de los dos países centroamericanos, al tiempo que se convierte en identidad para ambas naciones.

López Guzmán y otros autores de ensayos o libros gastronómicos coinciden en la autenticidad de la receta nica y del bautizo original del platillo.

La provincia de Guanacaste, antiguo territorio nicaragüense hasta 1824 y «sin el cual Costa Rica se quedaría así de chiquita», y las históricas migraciones nicas hacia el país del sur, hacen de abono a la transculturización, razona la Reina del Sabor mientras incursiona en el mundillo de los argumentos para precisar cuál es la patria del gallopinto. (Sputnik)

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Será muy reina del sabor la señora nica, pero así como nuestra «pura vida» que los colombos vienen a usurpar, hasta nuestros tamales y tortillas, no podrán nunca mezclar con sutilezas esas gentes, con la aviesa intencionalidad militaroide y de ricachones en unificar al resto del istmo a esos conjuntos, que ni remotamente se parecen a nuestros fabulosos guanacastecos de cepa. Que algunos muy dizque «ticos» sueñen hoy fusionarnos con tales gentes y licuar, para deshacer, invisibilizar nuestra identidad, idiosincrasia y costumbres, no es de recibo. Algunos malos tiquillos, encubiertos traidores a Costa Rica, formados por desgracia mental, religioso, cultural, educativa (hasta envenenados en el exterior) y socialmente jamás serán, del selecto ejemplar tronco familiar, donde miles nos hemos acoplado, soldado por la gracia de Dios a la fecha. Unir a Costa Rica al istmo solo sería factible si ellos pasaran antes, por el ineludible proceso de ser costarricenses. Pero como vemos su caótica realidad, es una inmensa utopía y hasta absurdo.

  2. Nada creíble lo que dice esta señora y avala este «periodista» que solo pone lo que le dicen, sin investigar la veracidad de la fuente, empezando porque Guanacaste nunca fue nica, investigue un poquito señor periodista y no se deje llevar por su ideología y nacionalismo mal entendido, hasta la despectiva frase «sin el cual Costa Rica se quedaría así de chiquita», delata la animadversión por Costa Rica, de este pseudo periodista y del medio que lo avala, y este país así de chiquito es visto por cientos de miles de Nicas, como su única tabla de salvación.
    Nicaragua lo que más exporta a Costa Rica es pobreza, aquí llegan miles de nicas, que llegan huyendo de los dictadores y la miseria en que la tienen sumida y a buscar tener cosas que allá ni en sus mejores sueños tendrían.
    La envidia y la antipatía hacia Costa Rica de Nicas como los de este artículo, hacen que busquen afanosamente, adjudicarse ser los creadores de cosas que identifican a nuestro país, ahora resulta que todo lo que hacemos y comemos ha sido traído por estos brillantes y geniales vecinos del norte, que a pesar de toda su luminosidad viven en el país más rezagado de Centroamérica, pero que sin ellos seguramente estaríamos comiendo tierra y viviendo en cavernas.
    Por favor sean más serios señores del ElPais.cr, ¿cómo es que le dan cabida a este tipo de artículos amarillistas y tendenciosos?

  3. Los ticos siempre mezclan las tragedias del nica cuando de responder se trata en temas culturales, que nada tiene que ver con otra cosa, mas que dar un punto de vista, que deja mucha duda, sobre algo singular que se vuelve plural por los acontecimientos sociales que de seguro llega a generar un cambio para todos, porque todo acto trae un cambio y por ende siempre nos deja algo nuevo que aprender y si nos gusta lo adoptamos hasta el punto de sentirlo tan propio….
    Lo malo de oír esos argumentos para decir lo contrario en sus respuestas despectivas, sacan a lucir un ego, que por las múltiples razones que no podemos tapar, ha afectado al pueblo nica, y que sin ninguna objeción se podría demostrar que en gran parte, por la posición de sus políticas siempre ha habido un gran beneficiario, para su nacían y su gente…, por lo tanto nadie envidia a nadie, y ninguno ha sido mas inteligente que otro, como aquí se dice…, creo que nadie pierde en decir que el gallo pinto es de su casa, pues al cabo esa es la comida de nosotros los pobres….

  4. No sé si Guanacaste fue o no de Nicaragua, lo que sí puedo afirmar es que toda la cultura guanacasteca es la misma que la nicaragüense y se ha ido expandiendo hacia el sur. Las «chorreadas»son las mismas de las güirilas. El vigorón y chancho con yuca es el mismo que ahora venden en Puntarenas y que llegó a finales de los 80 por las emigraciones. Los yoles son los mismos yoltamales. Las repochetas no recuerdo cómo le dicen. Las enchiladas son las empanadas. E incluso, el folclore guanacasteco es el mismo Son Nica. Y para rematar hay una canción que fue escrita por el año 20 que se llama Caballito Chontaleño que es quien patentiza el folclore nicaragüense y años después apareció Caballito nicoyano. Si bien Nicaragua es pobre, ha aportado muchas cosas a Costa Rica. Solo revisen la historia y verán deportistas, cantantes, científicos, beata, comidas… Y actualmente, el 13% del crecimiento económico costarricense. Tal es el caso, que por iniciativa de Costa Rica se solicitó mano de obra para ir a costar las cosechas de café, piña y bananos, tres productos insignias de exportación ticas.

  5. Esperen un momento… Dijeron que el rice and beans es de Nicaragua?? Porque la verdad eso no me quedó claro.
    No importa si el gallo pinto o pinto es de un país o de el otro, eso si el tico sabe mas rico.
    Pero este país al que le llaman pequeño,a este pequeño país muchos de ustedes los nicaragüenses lo ven como el único hogar, porque solo les recuerdo que miles de ustedes viven aquí y no me digan egoísta porque no lo soy, solo que creo injusto que ustedes vengan aquí a quitar trabajos y hogares.
    Se que nadie me pidió mi opinión pero.. Solo les voy a decir algo : porque mejor no arreglan las cosas con su gobierno y después se vienen para acá de inmigrantes?
    Ahh no disculpen que no me acordaba de que no se le pueden manifestar a su presidente porque los manda a MATAR.

    • Tica Resentida, ahí te tocará soportar a tus nuevos hermanos vecinos Nicaragüenses, no veo a tu gobierno sacar la economía adelante sin la Mano de Obra Nica. Si hablamos de delincuencia abundan los Ticos delincuentes en Nicaragua también. Solo te queda tragarte tu ego ?

  6. Esto Va para ti Sharon
    Eres Una loquilla de pactilla, nadie llega a quitar trabajo ni hogar, si asi fuera que hacen miles de ticos en USA, en Espana en Panama y hasta en NIC?
    No seas loquilla ok
    Y el Gallo pinto es de las 2 naciones.

  7. Que comentarios más ignorantes, se esta hablando de un platillo que es cultural de cada pais.
    Y estos personajes salen hablando de otra cosa que no viene al tema . Que mediocridad total..
    ?‍♂️

  8. Origen africano..via Caribe llegó a Centroamerica con los esclavos..por eso no es claro su origen…es curioso que digan que hay investigaviones que avalan su origen en Centroamerica..cuales? Pero lo importante es que ahora es tipico de ambos países…Guanacaste por muchos años tuvo administracion propia..si perteneció a Nicaragua..pero menos tiempo de lo que dicen..solo unos 47 años antes de anexarse a Costa Rica…si no creen solo tomense el tiempo de investigar fuentes..muchas…no algun texto por ahi en onternet sin fuentes…aunque tampoco yo las pongo…

  9. Segun Josep…el folclor nicaragúense es el mísmo de Guanacaste..pues la verdad es que hay diferencias..asi como similitudes..pero eso se ve incluso a nivel centroamericano..no por que nadie copiara a nadie..es simple origen comun…influencia spañola…indígena..y africana incluso…una investigacion por ejemplo revelo que las haciendas guanacastecas eran muy distintas en su idiosincracia a las nicaragúenses…un folclorista Guanacasteco me contó lo mísmo respecto a corridas de toros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias