miércoles 6, julio 2022
spot_img

Un juez apunta a que la órbita de Puigdemont presumía de contar con apoyo de Rusia

Madrid, 28 oct (Sputnik).- Varios de los detenidos en la operación policial de este miércoles contra la órbita del presidente catalán Carles Puigdemont presumían de haber conseguido el apoyo de Rusia a la causa independentista, según afirma el auto de registro emitido por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, al que tuvo acceso Sputnik.

El auto apunta a que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con «un grupo de Rusia» creado «en la época de (el exsecretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail) Gorbachov» para el desarrollo de criptomonedas.

«Terradellas explicó que el jefe del grupo ruso había ofrecido a Carles Puigdemont contar con 10.000 soldados y pagar todas las deudas catalanas», prosigue el escrito, antes de detallar que el líder independentista catalán rechazó ese presunto ofrecimiento.

La oferta se habría hecho el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que Puigdemont adoptara la declaración de independencia fallida, que precedió a su huida fuera de España.

El juez prosigue afirmando que «el grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza» e incluso especula con que «de haber aceptado» Puigdemont podría haber propiciado el estallido de «un conflicto armado».

Según las pesquisas, basadas en conversaciones de los investigados, exdirigentes de partidos independentistas como Xavier Vendrell o David Madí (ambos detenidos este miércoles) habían sugerido al entorno de Puigdemont los contactos con ese «grupo ruso» (cuyos integrantes se desconocen) para buscar financiación de un hipotético estado propio a través de criptomonedas.

Los registros se hicieron en el marco de una operación más amplia que, en total, se saldó con la detención de 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias